La comisión de incendios busca un consenso con sus 107 medidas

La comisión de incendios busca un consenso con sus 107 medidas
El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy | xoán rey (efe)

Los meses de julio y agosto, periodo declarado máxima alerta por incendios forestales en Galicia, serán de trabajo para los integrantes de la ponencia que elaborará el dictamen de la comisión que estudió, entre otras cuestiones, los factores de riesgo de los fuegos forestales.
El borrador del dictamen sobre el que todos los grupos trabajarán son 200 páginas en las que se incluyen 107 recomendaciones, entre las cuales, según subrayaron los populares, se han incluido ya medidas de la oposición.
En el más de centenar de propuestas se incorpora reforzar la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para mejorar los problemas de la estructura de la propiedad del rural gallego, así como la creación de un grupo de expertos para optimizar el servicio de prevención y extinción de incendios y su coordinación con emergencias.
Con un “minifundismo exacerbado”, como explicó el ponente del PPdeG, José González, las propuestas pretenden paliar una situación singular en Galicia: “Un 40 por ciento de los propietarios no se localizan”. Esto dificulta, por ejemplo, enviar los avisos para mantener las franjas de seguridad limpias y, en caso de tener que llegar a multarlos, que se llegue a producir efectivamente.
Y es que los datos, incidió José González, son reveladores: Hay 11.116.393 parcelas y de ellas son propietarios un total de 1.672.156 gallegos. Estas cifras significan que más de uno de cada tres gallegos posee un terreno rural: “Hay casi 17.000 metros por titular”.
“Buscamos consensos”, señaló José González o, en palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, los populares quieren “un acuerdo de país”. Como ambos explicaron hay un problema derivado de la propiedad en manos privadas con parcelas de tamaño reducido, mientras que la población se ha desplazado a las ciudades.
Por su parte, el ponente popular ha recordado que la ponencia ha incluido ya algunas recomendaciones de la oposición. “En las del PSOE, no haya nada que no esté esencial”, indicó González, quien rechazó, no obstante, que se pueda incluir el eucalipto como especie exótica e invasora, como propone En Marea. “Eso no lo vamos a apoyar”, advirtió el diputado popular, quien, en todo caso, se mostró convencido de que hay que mantener un “equilibrio” entre “medioambiente y rentabilidad” de los montes. l

La comisión de incendios busca un consenso con sus 107 medidas

Te puede interesar