La Cidade da Cultura reanuda su actividad tras el desalojo por aviso de bomba

La Cidade da Cultura reanuda su actividad tras el desalojo por aviso de bomba
Dos furgones y agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de la Cidade de Cultura durante el desalojo por amenaza de bomba/Álvaro Ballesteros / Europa Press

Un amplio dispositivo de agentes de la Policía Nacional, Autonómica y Bomberos, junto con los especialistas del Tedax, se ha desplegado este viernes en Santiago de Compostela para comprobar la veracidad de una llamada telefónica, efectuada a una institución en Madrid, que advertía de una presencia de explosivos en los juzgados.


Ante la llamada telefónica, que se está investigando por parte de la Policía, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso, se inició un protocolo de desalojo de los edificios judiciales situados en Fontiñas --inicialmente el principal de la calle Viena--, pero también de todo el complejo de la Cidade da Cultura, donde esta semana arrancó el macro juicio por el accidente del Alvia ocurrido en 2013.


Las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que tras revisar a fondo la Cidade da Cultura, en torno a las 17,30 horas se ha podido retomar la actividad en los distintos edificios. Se da la circunstancia de que, precisamente este viernes, también arrancó la vacunación de la segunda dosis de refuerzo (la cuarta dosis) para los mayores de 80 años que, en esta ocasión, han sido citados en los conocidos como 'vacunódromos'.


En este sentido, fuentes del área sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza han ratificado a Europa Press que la actividad de vacunación se ha podido reiniciar y que seguirá inyectando las dosis a los mayores que acudan, así como se ha hecho con acompañantes que lo han solicitado para facilitar la inmunización.


Aviso a las 15:30
 

La alerta se dio sobre las 15,30 horas de este viernes, cuando fue desalojado el edificio de los juzgados del barrio de Fontiñas ubicado en la calle Viena. A la hora de los hechos, buena parte de los funcionarios ya habían abandonado el edificio, pero todavía quedaba gente en el interior en varias dependencias.


La zona fue acordonada y también se desalojaron los demás edificios que pertenecen al ámbito judicial, así como se optó por actuar, también, en la Cidade da Cultura, puesto que parte del complejo es ahora sede judicial por el siniestro ferroviario de la curva de A Grandeira, en Angrois.


Testigos presenciales han confirmado a Europa Press que la alerta surgió a las 15,30 horas de la tarde de este viernes, cuando ya muchos de los funcionarios judiciales habían abandonado el edificio.


Se da la circunstancia de que en la Cidade da Cultura, además de haberse habilitado varios espacios para seguir el juicio del accidente ferroviario del Alvia de 2013, también se reabrió este viernes el vacunódromo para administrar la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) a los mayores de 80 años, por lo que también ha sido desalojado todo el personal de enfermería y la gente mayor que había acudido.


Tuvieron que alejarse

Trabajadores, personal del dispositivo de vacunación y pacientes que habían acudido a su cita con la vacuna tuvieron que abandonar las instalaciones y situarse en el párking más alejado del complejo del Gaiás, ya que parte de los aparcamientos más próximos a los edificios también fueron acordonados.


Con todo, apenas algo más de una hora después de tener que abandonar el edificio, los equipos de emergencias dieron por concluida la revisión sin encontrar indicios de explosivos, por lo que pudo reiniciar la actividad antes de las 18,00 horas.


Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han explicado que la Policía Nacional avisó al juez decano de Santiago de Compostela de la existencia de una llamada con una amenaza de bomba, por lo que el decano "decidió el desalojo" de los inmuebles.

La Cidade da Cultura reanuda su actividad tras el desalojo por aviso de bomba

Te puede interesar