Charlín, Melchor y otros históricos caen en una redada por un barco con cocaína

Charlín, Melchor y otros históricos caen 
en una redada por un barco con cocaína

Nuevo golpe de alcance al narcotráfico a gran escala. Manuel Charlín Gama, el patriarca del conocido como clan de los Charlines, de 85 años; así como su hijo Melchor, figuran entre la veintena de arrestados en el operativo, en el que también cayeron otros históricos ligados al narcotráfico en Arousa.
La Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo desplegaron ayer esta macrorredada, motivada por un cargamento de unas dos toneladas de cocaína interceptadas a bordo de un buque en un área cercana a Madeira. El destino de la mercancía era, supuestamente, las costas gallegas.
El alijo precipitó esta semana hasta 22 detenciones, aunque el balance es aún provisional. Se cuentan en él los cuatro tripulantes de la embarcación, dos españoles y dos ciudadanos senegaleses. Los 18 restantes arrestos fueron en tierra.
El movimiento comenzó por la mañana en la vivienda de Manuel Charlín, en Vilanova, la misma que hace unos meses había sido escenario de un asalto en el que resultaron heridos tanto el llamado “patriarca” como uno de sus hijos. Los nombres de los dos detenidos ayer figuran, además, en la causa de la operación “Repesca” contra el blanqueo de capitales, desarrollada en 2010 y todavía pendiente.
Pero no fue el único punto caliente de la operación, que incluso contó con medios aéreos, agentes con chalecos y guías caninos.
Ayer trascendía de entre los detenidos la identidad de otros dos viejos conocidos de las fuerzas de seguridad. Uno de ellos sería Jacinto Santos, a quien se habría detenido en su vivienda de Meis. El también arousano fue condenado la década pasada al situársele entonces en un grupo desmantelado por la operación “Ibero”, en la que se abordó el remolcador “Pitea” y en la que se recuperaron más de 400 kilos de cocaína. También se le condenó por la droga del buque “Clarinda H”.
El otro nombre trascendido ayer es el de José Andrés Bóveda, alias “Charly” o “Sandokán”. Con relación a este último se mantuvo hasta última hora de la mañana de ayer un registro en un astillero de Tragove (Cambados). “Charly” fue detenido varias veces e incluso llegó a estar procesado, aunque nunca fue condenado por asuntos relacionados con el tráfico de drogas.
En todo caso, los escenarios de esta operación llegaron también a O Barbanza, donde, entre otros, se habría arrestado a un conocido hostelero de Boiro. Otras fuentes apuntan a operaciones de detención o registros, de los que se cuentan al menos unos treinta, también en Ribeira y Vilagarcía, así como en Marbella (Málaga), Huelva y Yuncos (Toledo), todo ello a falta de datos oficiales, ya que el sumario ha sido decretado secreto.
Cárcel para la tripulación
Sí se conoció ayer de forma oficial que este mismo miércoles se les tomó declaración judicial a los cuatro detenidos del buque. Lo hicieron a través de teléfono satélite con el concurso del patrullero, acordando el juzgado prisión provisional para todos ellos. El barco está todavía siendo remolcado a un puerto canario, a donde está previsto que llegue la próxima semana, momento en que podría descargarse la mercancía ilícita.
En cuanto a los arrestados en tierra, está previsto que sean puestos a disposición del juzgado este viernes.
“Importantísima cantidad”
Las mismas fuentes judiciales confirman que la causa se sigue por supuesto delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y en seno de organización criminal. De hecho, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, adelantaba ayer que el barco interceptado cerca de las Azores navegaba con una “importantísima” cantidad de cocaína a bordo.
El operativo policial fue desarrollado por efectivos de los servicios centrales de la Policía Nacional en Madrid, GRECO Galicia, Málaga y Almería y Udyco. l

Charlín, Melchor y otros históricos caen en una redada por un barco con cocaína

Te puede interesar