Cerca de 23.000 personas concurren este fin de semana a las oposiciones de educación en 145 sedes en Galicia

Cerca de 23.000 personas concurren este fin de semana a las oposiciones de educación en 145 sedes en Galicia

Cerca de 23.000 personas concurrirán este sábado y domingo a las oposiciones de educación en las 145 sedes habilitadas por la Xunta, en 14 localidades de toda Galicia.


En concreto, las pruebas para el cuerpo de maestros comenzarán este sábado 18 de junio, mientras que para el resto --inspectores, profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas y diseño-- será el domingo 19. Todas ellas optarán a las 2.484 plazas.


A las 145 sedes --60 en la provincia de A Coruña, 15 en la de Lugo, 19 en la de Ourense y 51 en la de Pontevedra-- serán en su totalidad centros educativos, bien sean colegios, institutos, centros integrados de FP o centros universitarios.


Concretamente, estarán situadas en la ciudad de A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Santiago de Compostela, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, O Carballiño, Pontevedra, Marín, Lalín, Vigo y en Vilagarcía de Arousa.


A LAS 9 DE LA MAÑANA

Con carácter general, la hora de presentación para los 222 tribunales serán las 9 de la mañana, salvo excepciones puntuales, y la primera prueba se desarrollará a las 11 horas. Toda la información está disponible en el Portal Educativo.


La Xunta recuerda que, en virtud del acuerdo firmado con las organizaciones sindicales, las personas interinas y sustitutas no estarán obligadas a presentarse al procedimiento.


Estas plazas se suman a la oferta de empleo público de estabilización, que elevan a las 4.000 las plazas en la enseñanza que se convocarán este año, siguiendo el camino de más de 13.000 plazas ofertadas por el Gobierno gallego en los últimos años en este campo, una clara apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.


FINALIZAR 2023

La Xunta prevé finalizar estos procesos en 2023, con una tasa de interinidad docente del 6 por ciento en el conjunto de plazas. Esto supone dos puntos menos del 8 por ciento que exige el Gobierno central para finales de 2024, objetivo que Galicia "ya cumple", destaca el Ejecutivo autonómico. La media estatal es del 25 por ciento.


Adicionalmente, se sumarán las plazas del extinto cuerpo de profesores de FP. El Gobierno autonómico ya aprobó la Oferta Público de Empleo (OPE) para estas plazas, pero no se podrán convocar hasta que el Ministerio de Educación desarrolle la nueva ley de Formación Profesional.    

Cerca de 23.000 personas concurren este fin de semana a las oposiciones de educación en 145 sedes en Galicia

Te puede interesar