Seis centros educativos detectan casos de Covid-19 en un solo día en Galicia

Seis centros educativos detectan casos de Covid-19 en un solo día en Galicia

El arranque del curso escolar ha venido acompañado de las primeras incidencias por Covid-19 en la comunidad educativa. Ayer se detectaron hasta seis nuevos centros o guarderías con alumnado o docentes contagiados por la enfermedad y que han obligado a aplicar los protocolos de respuesta para garantizar la contención de casos.

Los últimos que se han dado a conocer, según han trasladado fuentes municipales y de la Xunta, han sido el de una alumna de infantil en el CEIP O Cruceiro de Vilalonga y el de un niño en la Galiña Azul de Praia Xardín, en Boiro.

El primero se trata de una pequeña de cuatro años que dio positivo, tras producirse un contagio en el seno familiar, y que ya no acudió a las instalaciones este martes.

Otro niño ha dado positivo en la guardería de Boiro de Praia Xardín, y que se encontraba en el grupo de entre uno y dos años. A pesar de ello, el aula en su totalidad no se puso en cuarentena.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rendondela ha informado de la clausura de un aula del CEIP Outeiro das Penas tras registrase un positivo de un alumno de Primaria.

La dirección del centro activó el protocolo tras tener constancia del caso en la jornada de este lunes, a raíz de una PCR positiva entre los alumnos de 2º de primaria. De momento, se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas al alumnado que ha estado en contacto con el joven.

 

Dos casos en Ourense

Ayer también se confirmaron dos casos en centros de Ourense. Un alumno de primaria del Colegio Maristas Santa María dio positivo por Covid-19 y obligó a poner en cuarentena a otros siete compañeros del joven.

El estudiante acudió a clase el pasado viernes sin ninguna sintomatología, pero la familia comunicó al centro este lunes que había resultado positivo tras practicarle la prueba. El centro sigue funcionando con normalidad y arrancará un sistema de teledocencia para retransmitir las aulas online al alumnado afectado que se encuentra en su domicilio.

También se activó el protocolo en otro centro de la ciudad, el Santo Ángel. Un alumno dio positivo y el centro, como medida preventiva, decretó el confinamiento del tutor y del grupo de primaria en su totalidad (entre 20 y 25 alumnos).

 

Positivos en Pontevedra

Un positivo registrado en la escuela infantil de Vilaboa, en Pontevedra, obligó a poner en cuarentena a los niños y a los educadores de uno de los grupos en el centro, dependiente de la Consellería de Política Social.

En concreto, se trata de uno de los escolares del grupo de dos a tres años. La familia informó este domingo de la confirmación del positivo y, siguiendo las instrucciones del protocolo ante el Covid-19, se puso en cuarentena a sus compañeros y a los empleados que estuvieron en contacto con él. Un total de once niños y dos educadores no han acudido al centro, que se sometió a tareas de limpieza y desinfección de sus espacios. Asimismo, se practicarán PCR tanto al personal como a los menores, aunque la guardería no ha cerrado sus puertas.

Estos cinco casos se unen a otros detectados entre el fin de semana y el lunes. Dos de estos positivos se detectaron en un CEIP de Cee y otro en Carballo, en la provincia de A Coruña. En Pontevedra y en Sanxenxo también se detectaron otros dos positivos y, por último, en Lalín se registraron también dos casos.

Seis centros educativos detectan casos de Covid-19 en un solo día en Galicia

Te puede interesar