El Camino de Santiago supera las expectativas y cierra el 2021 con cerca de 180.000 compostelas

El Camino de Santiago supera las expectativas y cierra el 2021 con cerca de 180.000 compostelas
Un grupo de ciclistas de Carballo, peregrinaron este sábado a Santiago, uno de los primeros en hacerlo este Año Nuevo, año santo Xacobeo-22/EFE/Lavandeira jr

Galicia ha cerrado el 2021 con cerca de 180.000 compostelanas selladas por el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, con lo que ha superado la previsión de este año de llegar a 140.000 credenciales.


Además, según un comunicado de la Xunta de Galicia, habría que teneren cuenta los peregrinos que termina el Camino sin sellar la credencial,con lo que la cifra podría incrementarse un 30%.


La Xunta ha asegurado en un comunicado que la cifra "confirma la buena salud del Camino" y han destacado el que se haya superado la expectativa de credenciales teniendo en cuenta que hasta abril, por las restricciones sanitarias, los datos eran "testimoniales".


Según el balance que el Gobierno gallego ha hecho del pasado año, la mayor parte de los peregrinos que completaron el Camino son de origen nacional, casi el 70%. Sin embargo, en los últimos meses del pasado año se comenzó a notar el incremento de la presencia de peregrinos de otrospaíses.


Se prevé que esta reactivación internacional continúe en la segunda parte del Año Santo Doble. Así, además de Portugal, de donde proceden más del 5% peregrinos registrados en 2021, entre las nacionalidades más frecuentes destacan Italia, con más de un 4%, y Alemania y Estados Unidos, por encima del 3%.


En cuanto al balance por rutas, el Camino Francés cierra el año como la más transitada, escogida por el 55% de los peregrinos (más de 98.200). En segundo lugar, se sitúan el Camino Portugués y su variante por la Costa, que concentró casi la cuarta parte del total con alrededor de 42.000 caminantes.


El ranking de los itinerarios más escogidos por los peregrinos en el marco de la celebración de este Año Santo se completa con los casi 11.000 peregrinos que se decantaron por el Camino Inglés, los más de 10.100 que optaron por el Camino Primitivo y los más de 9.600 que hicieron el Camino del Norte. Las tres rutas representan alrededor del 6% en cada caso.


La Xunta ha subrayado la importancia del Camino y del Año Xacobeo como elementos "fundamentales" para situar a Galicia entre losterritorios que mejor se están recuperando de la pandemia, con cerca de 3,5 millones de viajeros. 

El Camino de Santiago supera las expectativas y cierra el 2021 con cerca de 180.000 compostelas

Te puede interesar