Uno de cada cuatro gallegos tiene agua a través de comunidades de usuarios o pozos particulares

Uno de cada cuatro gallegos tiene agua a través de comunidades de usuarios o pozos particulares

En Galicia el 24% de la población se autoabastece a través de comunidades de usuarios o de pozos particulares, según ha detallado este jueves la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la Comisión 2º del Parlamento.


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Luis Bará y en la que ha destacado que la Xunta destinó desde 2020 más de 1,5 millones de euros a la concesión de ayudas a las comunidades de usuarios de abastecimiento.


Teresa Gutiérrez ha explicado que estas subvenciones tienen como objetivos la mejora de la calidad del agua, del estado de las instalaciones de captación, de la potabilización y el almacenamiento, y la adquisición de dispositivos de medición del caudal.


En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, ha destacado que en Galicia el 24% de la población se autoabastece a través de comunidades de usuarios o de pozos particulares, figuras reguladas en la Ley de Aguas estatal, en los reglamentos de Dominio Público Hidráulico y en la Ley de Augas de Galicia.


Asimismo, ha detallado que en la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa hay inscritas un total de 1.432 comunidades de usuarios, que las concesiones deben ajustarse al Plan Hidrológico Galicia-Costa vigente y serán otorgadas por un plazo máximo de 20 años.


La directora xeral ha explicado que estas concesiones están sujetas a diversos requisitos, entre ellos, la instalación de un contador para controlar los caudales o volúmenes establecidos y la realización de análisis de acuerdo con la normativa técnico-sanitaria vigente.


Además, ha apuntado que la Xunta trabaja en los planes municipales de abastecimiento autónomo, un proyecto piloto que se está llevando a cabo en seis ayuntamientos gallegos: Mondariz, Oia, Cerdedo-Cotobade, Oímbra, Baleira y San Xoán de Río.


Este proyecto, con un presupuesto autonómico de 900.000 euros, tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre los sistemas de abastecimiento autónomo y promover las actuaciones necesarias para asegurar el nivel de garantía del servicio que prestan.


Postura del BNG

Por su parte, el parlamentario del Bloque Luis Bará ha manifestado su satisfacción al considerar que la Xunta da "marcha atrás" en las condiciones de renovación de las concesiones de las comunidades vecinales de agua, a las que, en algunos casos, "ya les había comunicado la reducción de la concesión a 10 años y la obligación de conectarse a las redes municipales".


El diputado del Bloque, de cuya intervención ha informado la formación nacionalista en otro comunicado, avisó de la preocupación y alarma generada entre las comunidades vecinales de aguas por un "cambio de criterio" del Gobierno gallego que suponía "restringir" tanto la duración como las concesiones a partir del año 2019. 

Uno de cada cuatro gallegos tiene agua a través de comunidades de usuarios o pozos particulares

Te puede interesar