El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado la "oposición frontal" del Ayuntamiento al establecimiento de una tasa turística para acceder a las Islas Cíes, después de que el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, sondease a los visitantes si estarían dispuestos a pagar 5 euros por ir al archipiélago.
"El Ayuntamiento se opone frontalmente a cualquier tasa turística en la ciudad y en las Cíes", ha criticado Caballero, aprovechando la ocasión para atacar de nuevo a la Xunta de Galicia (pese a que la encuesta la realizó el Gobierno) porque, según ha dicho, es el Ejecutivo autonómico quien gestiona las Cíes.
"Era lo que nos faltaba, que traigamos a la gente desde el Ayuntamiento a la ciudad y que cuando vayan a las Cíes la Xunta les cobre", ha añadido.
Era lo que nos faltaba, que traigamos a la gente desde el Ayuntamiento a la ciudad y que cuando vayan a las Cíes la Xunta les cobre
Sin embargo, esta encuesta se realiza por parte del CSIC a los visitantes de todos los parques nacionales españoles, un total de 14, entre ellos las Islas Atlánticas, el único en Galicia.
Caballero ha reivindicado la importancia del turismo y el trabajo del gobierno local por atraer más visitantes a la ciudad, con el objetivo de generar empleo, por lo que se opone "frontalmente" a cualquier tasa turística.