sábado 8/8/20

Sanidade confina durante cinco días catorce localidades de A Mariña

Si las restricciones se alargasen, estaría permitido entrar en la comarca para ejercer el derecho al voto el 12 de julio
Varias personas caminan por las calles de Viveiro, en Lugo | eliseo trigo (efe)
Varias personas caminan por las calles de Viveiro, en Lugo | eliseo trigo (efe)

La Xunta de Galicia tomó ayer la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de Covid-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos (aunque siete personas están curadas, por lo que los casos activos son 99). La medida entra en vigor a las 00.00 horas de hoy, y prohibirá entrar y salir del área salvo por causa justificada, reducirá aforos y exigirá el uso de mascarilla en todos los espacios públicos abiertos o cerrados.

Así se lo comunicó este sábado por videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, un encuentro tras el que compareció en rueda de prensa. Las medidas, publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) estarán vigentes hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

Elecciones
El conselleiro Almuiña, señaló ayer que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

Almuiña indicó que la decisión se ha tomado, de acuerdo con los técnicos del Ministerio de Sanidad, tras el incremento de casos de los últimos días, pero los responsables gallegos consideran que no hay una transmisión comunitaria, puesto que los positivos tienen “una relación clara” y están “casi todos” en el mismo ayuntamiento, el de Burela.

De los positivos solo cuatro están hospitalizados, de los que dos presentan dificultades respiratorias asociadas al coronavirus y otros dos tienen “patologías principales” y, además, han dado positivo. El resto de los afectados tiene síntomas leves. El titular de Sanidade señaló que se trata mayoritariamente de personas jóvenes y la media de edad es de 35 años y la edad más frecuente, de 20. El foco, añadió, “se vincula fundamentalmente al ocio”.

De entre las personas que están confinadas -tanto los que han dado positivo como los contactos que están a la espera de pruebas o que vigilan si se presentan síntomas- un está en la ciudad de Lugo, pero “está relacionado” con el brote de A Mariña.

Las restricciones se aplican a los catorce municipios que integran el distrito sanitario de A Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. El Gobierno gallego ha pedido la colaboración tanto de los alcaldes y las policías locales como de la Delegación del Gobierno en Galicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Restricciones
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden que establece las medidas para el cierre del distrito sanitario de A Mariña causa del brote de Covid-19, en la que se recoge que los casos positivos y los contactos estrechos no podrán abandonar el lugar en el que estén aislados “en ningún caso, salvo autorización expresa del servicio sanitario por causas debidamente justificadas”.

Las excepciones a la prohibición son los traslados por causas justificadas, que son las relacionadas con el trabajo, el cuidado de dependientes y circunstancias de fuerza mayor. Se establecen también limitaciones de aforo más restrictivas y se regulan los horarios de cierre de los locales de hostelería.

El texto señala que, dada la proximidad de las elecciones autonómicas, el domingo 12 de julio, “resulta oportuno aclarar que las limitaciones a la movilidad” de la orden “no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el del sufragio”, de modo que ir a votar será, de prolongarse las restricciones, causa “justificada” para “la entrada o salida del ámbito territorial” cerrado.

La orden recuerda que, en el caso de contactos estrechos que estén aislados “salvo causas debidamente justificadas”, podrán acudir a votar porque esta “una causa justificada”. 

Por último, el DOG recoge que es obligatorio llevar mascarilla, bien colocada, en todos los espacios, abiertos o cerrados.

Comentarios