El brote de A Mariña aumenta hasta los 85 casos, tras detectarse 26 nuevos positivos

El brote de A Mariña aumenta hasta los 85 casos, tras detectarse 26 nuevos positivos
El hospital Arquitecto Marcide de Ferrol acoge una exposición de dibujos realizados por niños dedicados a los sanitarios | efe

Los casos de Covid-19 del brote registrado en la comarca de A Mariña se disparan. La Consellería de Sanidade detectó 26 nuevos positivos tras las pruebas realizadas ayer, más del doble que las registradas el pasado viernes, y que elevan los afectados en la zona de 59 a un total de 85.

A pesar del notable incremento de casos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, aunque cuatro de los infectados permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña.

En todo caso, los afectados tendrán que guardar la cuarentena obligatoria de 14 días, mientras que aquellos a los que las pruebas dieron resultado negativo permanecen de momento en seguimiento en su domicilio y asesorados por la Plataforma de Vixiliancia Epidemiolóxica y los servicios de medicina preventiva del área sanitaria.

Sigue el rastreo
El primer caso de infección por Covid-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

Así, se sigue investigando y rastreando todos los posibles contactos de los nuevos positivos detectados, con el fin de controlar y acotar el brote. Galicia cuantifica unos 279 casos en todo el territorio, aunque el dato no está plenamente actualizado con todos los positivos detectados ayer a raíz de la situación de A Mariña.

Sanidade ha insistido, de nuevo, en la importancia de tomar las medidas higiénico-sanitarias necesarias, como el uso de máscaras, la distancia interpersonal y el lavado de manos. De hecho, se ha reunido este viernes con regidores de A Mariña (en concreto, Foz, Burela, Xove, Ribadeo, Cervo y Viveiro) para instarles a tomar las medidas necesarias para controlar el cumplimiento de las indicaciones de seguridad por parte de los vecinos, además de garantizar el control de aforos y evitar aglomeraciones.

El origen del brote, según indicó esta semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado varios establecimientos de la zona del puerto de Burela (Lugo), ya cerrados, y se han tomado medidas respecto las personas con las que estuvieron en contacto los principales afectados, puesto que los camareros estaban casi todos infectados. Es por ello, que la Xunta llama a la “prudencia” en las zonas de ocio, y a controlar los aforos y las medidas de higiene.

Circunstancias específicas
Los municipios, por su parte, han reclamado mayor información sobre la evolución del brote y que se dote de recursos suficientes para ejercer las medidas de control.

Por otro lado, han pedido atender circunstancias especiales como es el caso de la pruebas de selectividad que se celebrarán en Viveiro entre el martes y el jueves, con 305 alumnos de todos los institutos de la comarca, y se la propia alcaldesa, María Loureiro, trasladó la necesidad de que se adopten medidas para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos que guardan el confinamiento domiciliario, que al menos ascienden a unas 600 personas en A Mariña.

Es por ello que la alcaldesa está haciendo un “seguimiento” especial y está a la espera de si el Gobierno gallego decide adoptar “medidas extraordinarias” para reforzar la seguridad durante estos exámenes, a mayores del protocolo establecido por Educación y las diversas obligaciones de prevención individual. En todo caso, ha llamado a “no bajar la guardia” pero a mantener la “tranquilidad” a los vecinos, para no alarmar a la población.

Al respecto, Sanidade trasladó este viernes que, llegado el caso, en función de cómo evolucione la pandemia y “de acuerdo con la junta electoral” se realizarán las “indicaciones necesarias” sobre los confinados cuyo derecho a voto podría verse en cuestión por la situación de aislamiento. 

Sanidade también recordó que las personas que sean consideradas como un caso sospechoso de infección por Covid-19, ya estén pendientes de los resultados de pruebas diagnósticas, o bien sean casos positivos confirmados, “deberán seguir las indicaciones de aislamiento o cuarentena que le sean señaladas desde los dispositivos asistenciales o desde salud pública, sin poder abandonar su domicilio o lugar de aislamiento, excepto autorización expresa del servicio sanitario”.

Además, Sanidade sigue pendiente del rastreo de las personas que tuvieron contacto con el caso de Covid-19 importado y detectado en Santiago de Compostela. 

Los sistemas sanitarios de vigilancia rastrean los contactos de este caso, el de una persona que llegó a finales de la semana pasada al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Colombia.

El brote de A Mariña aumenta hasta los 85 casos, tras detectarse 26 nuevos positivos

Te puede interesar