El BNG reivindica una “reforma democrática” y la autodeterminación

El BNG reivindica una “reforma democrática” y la autodeterminación
Fotografía faciltiada por el BNG de sus simpatizantes formando el lema “Galiza nación” | efe

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reivindicó ayer el derecho a la autodeterminación de Galicia y una “reforma democrática del estado” en un acto contra la Constitución, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna, en la Praza do Obradoiro.
La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, estuvo acompañada por la candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, y por el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández.
Los tres fueron críticos con la Constitución en una fecha en la que el nacionalismo gallego “no tiene nada que celebrar”. Ante un centenar de militantes, reivindicaron el derecho a la autodeterminación de Galicia. Los militantes reunidos en el Obradoiro desplegaron una enorme “estreleira”, un mosaico con el lema “Galiza Nación” y unas letras que pedían la república gallega.
Ana Pontón recordó que la norma no tuvo “apoyo masivo en Galicia”, con la participación más baja de España, junto con el País Vasco. Además, aseguró que “no sirvió para dar solución a los problemas de Galicia” y se refirió a “los jóvenes que tienen que emigrar”. La nacionalista también denunció que “no garantiza el futuro de la lengua gallega, permite su discriminación e impone el uso del castellano” y alertó de que, en el actual contexto, la comunidad tiene “las segundas pensiones más bajas del estado”.

Nuevo estatus
“Queremos un nuevo estatus que nos reconozca como lo que somos, y que nos dé herramientas para mejorar la vida de las personas y hacer que avance y progrese, porque podemos hacerlo si decidimos nosotros”, pidió. En su intervención, Pontón insistió en la necesidad de “ganar poder político y económico”. “Para poder avanzar hay que cuestionar este marco constitucional y hablar sobre el verdadero significado de una Transición que quieren sacralizar y que no fue modélica”, proclamó. En esta línea, recordó que el Bloque “nunca aceptó la impunidad de los crímenes franquistas y la monarquía” y aprovechó para reivindicar “la coherencia del nacionalismo gallego”. “Hace 40 años ya denunciábamos que la monarquía es una institución antidemocrática y corrupta”, aseveró.
Pontón pidió “una reforma democrática del estado que se base en el reconocimiento del carácter plurinacional y en el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos”. “Es un derecho democrático que no se puede negar en ninguna constitución”, aseveró.
También tuvo tiempo para hablar sobre el auge de Vox, escenificado con sus casi 400.000 votos y doce escaños en los recientes comicios andaluces. Sobre este respecto, ha dicho que “Franco murió en la cama, pero el franquismo no murió”. l

El BNG reivindica una “reforma democrática” y la autodeterminación

Te puede interesar