El BNG ha censurado que la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez, "intente culpar" a los gallegos de los incendios tras sus declaraciones en las que aseguró que los fuegos están en el "ADN de Galicia".
En un comunicado, la diputada del BNG Montserrat Valcárcel ha lamentado las declaraciones de la nueva conselleria que, al ser pregunta por los incendios registrados estos días, señaló que "probablemente son intencionados" y que esta es una cuestión que "va en el ADN de Galicia".
"Entendemos que semejante afirmación no fue bien meditada, porque está insinuando que los gallegos somos personas potencialmente pirómanas", ha asegurado Valcárcel, quien ha reclamado a la conselleira "mayor prudencia con un tema tan serio".
Así, la parlamentaria, nombrada responsable de la secretaría de Monte e Industrias Forestais de gobierno alternativo que la formación impulsa, ha recordado que "ser pirómano implica tener un problema de salud mental" y por eso ha reclamado a los miembros del Gobierno del PP que apliquen en sus declaraciones "el mismo sentidiño que constantemente piden a la población gallega".
Por último, ha considerado que a la consellería "de verdad le preocupan los incendios forestales" debería manifestarse en contra de que una empresa como Altri, que se abastece de la especie más pirófita que existe, el eucalipto", se instale en Palas de Rei, lo que supondría "una auténtica bomba ambiental en el corazón de Galicia".
Valcárcel ha emplazado a la nueva conselleira a aplicar las políticas que realmente necesita el país para luchar contra los incendios forestales, como habilitar brigadas y medios suficientes en cada área, actuaciones contra el cambio climático y para favorecer la protección del suelo o más trabajos de prevención que ayuden a tener el monte limpio. "Lo que en ningún caso necesitamos es que se nos juzgue a todos los gallegos y gallegas como culpables de la situación", ha concluido.
Además, en una rueda de prensa ofrecida este viernes y preguntada al respecto, la parlamentaria Noa Presas ha considerado que se trata de unas declaraciones "absolutamente inadmisibles", "un insulto a todos los gallegos y gallegas y una muestra de absoluta incompetencia".
"No nos vale la disculpa de que lleva pocos días al mando de la consellería", ha dicho Presas, que ha recordado que se trata de una persona que "lleva mucho tiempo con responsabilidades en el PP". "Por tanto, esto es absolutamente inadmisible", ha dicho.