El Bloque afirma que ya hubo “paciencia de sobra” con la AP-9 y mantiene las movilizaciones

El Bloque afirma que ya hubo “paciencia de sobra” con la AP-9 y mantiene las movilizaciones
Néstor Rego ofrece una rueda de prensa | aec

El diputado del BNG, Néstor Rego, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas en las últimas horas por parlamentarios del PSdeG, que pidieron “un poco de paciencia” a los nacionalistas sobre la negociación con Audasa para bonificar los peajes en la AP-9, y recordó a los socialistas que “Galicia ya ha tenido paciencia de sobra” con todo lo que respecta a la autopista.

Así lo trasladó, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con representantes vecinales de Chapela y Trasmañó, en Redondela, y de Teis (Vigo), en el que también participaron las diputadas autonómicas del BNG, Alexandra Fernández y Carmela González, así como portavoces municipales de Vigo y Redondela.

 

Han tenido un año

Néstor Rego reiteró que “no se entiende” que el Gobierno central no haya cumplido el acuerdo de investidura, aplicando las bonificaciones en el peaje de la AP-9 y suprimiendo la tasa entre Vigo y Redondela, cuando “hay partidas en los Presupuestos Generales del Estado” y cuando “han tenido un año” para hacer las modificaciones normativas necesarias.

Por todo ello, insistió en que, si a 1 de febrero el Gobierno no ha “rectificado” y no se aplicaron esas medidas, que son “lo mínimo que se debe hacer”, el BNG llamará a la sociedad gallega “a la movilización” y apoyará las movilizaciones de colectivos vecinales y profesionales, como los transportistas.

El diputado nacionalista recordó que la AP-9 es de las pocas autopistas que quedan en España con una larga concesión y que, por cuarto año consecutivo, en este 2021 se aplicó “la subida en los peajes más importante de todas las autopistas del Estado”.

 

Existen los recursos

Además, Rego recalcó que es “inaceptable” que no se apliquen las bonificaciones “teniendo los recursos” y que se siga “pidiendo paciencia” al BNG. “Como si los gallegos no hubiéramos tenido paciencia de sobra, de más”, zanjó, al tiempo que añadió que el BNG mantiene su reclamación de que la AP-9 sea transferida a Galicia y que “lo ideal” sería que, antes de eso, hubiera un “rescate” y “quedara libre de peajes”.

Estas declaraciones llegan el día después de que el coordinador de los socialistas gallegos en el Senado y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, hiciese un llamamiento a tener “un poco de paciencia” en relación a las negociaciones del Gobierno con Audasa para conseguir un buen acuerdo sobre la rebaja de los peajes de la AP-9, que permita dar una solución hasta que finalice la concesión en el año 2048.

“El presupuesto fue aprobado hace menos de 15 días y ahora se pide que al día siguiente esté esto ya resuelto. La única forma de resolverlo es firmar debajo de lo que ponga delante la empresa y eso no es bueno para Galicia, no es bueno para los gallegos, ni siquiera para los usuarios de la AP-9”, señaló Leicaga, que advirtió de que se trata de “un problema que tiene casi 30 años por delante”.

Leiceaga, obvió el acuerdo de investidura con el BNG e insistió en culpar a Rajoy de la prórroga de la concesión y afirmó que la administración central contó con una postura “cómplice” por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Bloque afirma que ya hubo “paciencia de sobra” con la AP-9 y mantiene las movilizaciones

Te puede interesar