domingo 17.11.2019

Beiras afirma que Resistencia Galega es una “invención del poder”

Xosé Manuel Beiras volvió ayer a sacar a Resistencia Galega para avivar la polémica cuando cuestionó la existencia del grupo terrorista al que considera que es “un invento del poder y de ciertos medios de comunicación”.

Xosé Manuel Beiras, Esther Duro y Martiño Noriega, durante la reunión de Anova	LAVANDeira jr.
Xosé Manuel Beiras, Esther Duro y Martiño Noriega, durante la reunión de Anova LAVANDeira jr.

Xosé Manuel Beiras volvió ayer a sacar a Resistencia Galega para avivar la polémica cuando cuestionó la existencia del grupo terrorista al que considera que es “un invento del poder y de ciertos medios de comunicación”.

Durante su intervención en la Coordinadora Nacional de Anova y a propósito de la segregación de varios miembros de Cerna, el líder nacionalista dijo: “Yo no sé si Cerna existe. No vaya a ser que con Cerna pase como hace el poder con eso de Resistencia Galega, que fue invención del poder y luego mediática de ciertos medios del poder”.

La Coordinadora Nacional de Anova, surgida de la Asamblea celebrada hace tres semanas, eligió ayer una comisión permanente que estará formada por 21 personas y en la que hay una apuesta por áreas colegiadas o compartidas, como la portavocía pacional, que compartirán el propio Beiras y Martiño Noriega.

La Coordinadora Nacional de Anova tomo ayer posesión como máximo órgano de coordinación política de la organización en la semana en la que la corriente Cerna decidió abandonar Anova y constituirse como partido.

La comisión permanente está formada por 21 personas y dividida en doce áreas, la mayor parte de ellas colegiadas o compartidas, “pretendiendo así implicar a más personas en la coordinación de la organización”.

consenso

Será la Coordinadora Nacional, con la creación de grupos de trabajo, la que asuma la dirección política colegiada y delegará en la comisión permanente la ejecución de las decisiones.

Entre las áreas de responsabilidad compartida, además de la portavocía hay otras como la Coordinación, la Organización y, en algunos casos, hay áreas conectadas con otras para “tener más operatividad”.

Tras la reunión celebrada ayer, Xosé Manuel Beiras, que comparte la portavocía de Anova con Martiño Noriega, valoró el clima de “absoluto consenso” y que respeta la “diversidad” existente ahora en Anova tras las recientes bajas.

Para llegar a este nuevo clima de acuerdo, reconoció que ha habido “costes”, pues ha habido bajas en la militancia, aunque dijo que desconoce “si Cerna existe” ya que la dirección de la formación no recibió información alguna por parte de ninguna “acción colectiva” y solo conoce esa disgregación conjunta “por la prensa”.

unidad

Tras estas bajas defendió la unidad de la nueva coordinadora, que presentan una “clara conciencia” para que no existan de nuevo “reticencias internas”.

Tanto es así, explicó, que la coordinadora eligió ayer una comisión permanente que estará formada por 21 personas y en la que habrá varias áreas colegiadas o compartidas, “sin votos en contra”, pero con cuatro abstenciones.

Además, destacó que este nuevo clima interno, propiciará ensanchar la base de la formación, ya que ciudadanos que comparten la filosofía de Anova, y que apostaron por la formación en los comicios en los que se ha presentado en la coalición AGE, no entraban en Anova por las “reticencias internas”, y ahora que han acabado “estarán más estimulados a participar”.

Sobre las bajas de la formación, entre las que se encuentran dos militantes elegidas para formar parte de la Coodinadora de Anova, por lo que han tenido que subir dos militantes que en un principio no estaban dentro de estos 75 integrantes, Beiras dijo desconocer si habrá más.

“No tengo una bola de cristal”, enfatizó al tiempo que ha agregado que, en todo caso “no es un tema” que le “preocupe en este momento”.

Ahora, el histórico político subrayó que Anova debe centrarse y consagrar su esfuerzos en ser la herramienta de los sectores más maltratados de la sociedad “ese es el norte de Anova”.

Tras la elección de la comisión permanente, Beiras se mostró “muy satisfecho” con la definición de las nuevas líneas organizativas de Anova, puesto que siguen sus preferencias, presentando áreas de acción “compartidas y colegiadas” que permitan formar “tándems” de representación, a su juicio, de este modo Anova recupera “su diseño originario”, que en los dos últimos años “se fue deturpando y deteriorando”.

Comentarios