Beatriz Mato: “Quiero que el PP sea una alternativa al desgobierno en A Coruña”

Beatriz Mato: “Quiero que el PP sea una alternativa al desgobierno en A Coruña”

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, que esta semana presentó su candidatura para presidir el PP en la ciudad de A Coruña, quiere que su formación política “sea una alternativa al desgobierno de la Marea Atlántica”. “La ciudad está dormida, absolutamente paralizada, está perdiendo oportunidades; yo voy a ser parte de este equipo, voy a estar en la calle para que la gente me conozca, quiero que el PP sea una alternativa seria al desgobierno que hay en A Coruña”, dijo Mato.

Aseguró sentirse “con fuerzas para contribuir en esa línea; es necesario no solo movilizar a nuestra gente, sino enseñar a los coruñeses que hay otra opción de gobierno normal, sin estridencias, y que hay muchas oportunidades y esperanza para la ciudad de A Coruña”.

Indicó que por el momento no piensa dejar la Xunta y entiende que es el presidente, Alberto Núñez, Feijóo, quien tiene que tomar la decisión.

“Si al final el partido decide que yo soy la candidata, y después de un tiempo cuando sea, el partido nombrará a los siete candidatos a las siete ciudades, si yo estuviera en esa condición, depende única y exclusivamente del presidente de la Xunta que deje el Gobierno. Si todo esto se diera, no está en mi mano”, dijo.

Sobre la presentación de su candidatura –la hizo acompañada de su marido–, explicó que fue una decisión consensuada con su familia, y que su pareja la acompañó porque alguien le tenía que sacar la foto para el Facebook y grabar lo que ella decía. “Si confieso la verdad, no tenía séquito, no llevaba prensa, y él tenía que estar a mi lado para sacarme la foto para el Facebook y para hacer la grabación de lo que decía. O sea, que no hay mucha más vuelta”, zanjó.

Por otro lado, la conselleira advirtió de que si no llueve lo suficiente antes del verano, podría haber problemas de desabastecimiento por la sequía.

“Tenemos que estar en prealerta, vigilantes ante esta situación, no tenemos que preocuparnos más allá de lo que nos corresponde”, dijo, y señaló que se mantiene la prealerta porque ha sido un invierno atípico.

Mato destacó que, de momento, no hay problemas de suministro de agua en ningún punto de Galicia, pero es necesario que llueva desde ahora y hasta mayo porque, de lo contrario, en verano podría haber problemas de desabastecimiento.

“Se mantiene la prealerta por sequía; estamos en una circunstancia atípica. No hay problemas de abastecimiento de agua, eso es una realidad, pero hay que tener en cuenta que el verano llega, pero deseamos que de aquí a mayo, haga lo que tiene que hacer, que llueva, para recuperar los niveles que nos permitan estar tranquilos”, aseguró.

Indicó que el Gobierno gallego trabaja en una estrategia de lucha contra el cambio climático en la que quiere que participen las diputaciones y los ayuntamientos. “La lucha contra el cambio climático no tiene marcha atrás, España y Galicia tienen que estar a la altura, y para eso es necesaria una estrategia que estamos elaborando, una hoja de ruta necesaria en la que tenemos que participar las consellerías, las diputaciones y los alcaldes. Es uno de los desafíos que afronta Galicia”, afirmó. 

Sobre el plan general de urbanismo de Vigo, anulado hace ya más de un año por el Tribunal Supremo, remarcó que es el Gobierno del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el que tiene que ponerse manos a la obra para solucionar el problema. 

“Debería preguntarle directamente al Ayuntamiento. Desde la Xunta, lo primero que hicimos, fue ponernos a disposición del Ayuntamiento”, aseguró la conselleira. 

“No hay atajos, pero si se hace siguiendo la ley del suelo, el PGOM puede ser una realidad en 24 meses, como mucho 30 meses. La Xunta hace lo que puede dentro de sus competencias”, añadió. n

Beatriz Mato: “Quiero que el PP sea una alternativa al desgobierno en A Coruña”

Te puede interesar