La ampliación del grupo Zendal será uno de los proyectos que opte a los fondos europeos

La ampliación del grupo Zendal será uno de los proyectos que opte a los fondos europeos
GRAF1159. O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 30/10/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras visitar la fábrica de Zendal, empresa gallega que fabricará vacunas del coronavirus de Novanax y las seleccionad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló al Grupo Zendal como “una compañía imprescindible para la salud de los gallegos” y los ciudadanos de todo el mundo y comprometió el mantenimiento del apoyo al sector biotecnológico.

Feijóo confirmó que un proyecto de ampliación del Grupo Zendal, inmerso en dos proyectos de vacunas contra el coronavirus, forma parte del listado de 108 con los que Galicia opta a los fondos europeos de financiación “Next Generation”.

Así se pronunció en el marco de una visita a las instalaciones de O Porriño (Pontevedra) del grupo, donde ha asegurado que supone “un honor” que esta empresa gallega haya sido seleccionada por Novavax para producir 250 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19 que desarrolla esta multinacional y trabajar en su principio activo.

Carrera por la vacuna

Además, Feijóo recordó que, en un momento en el que “ningún país quiere permanecer al margen” de la “carrera” para obtener la vacuna, la planta trabaja en el marco de un nuevo contrato con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), de la que ha señalado que, entre otras entidades, forma parte la OMS.

En virtud de este acuerdo, Feijóo destacó que el Grupo Zendal será el encargado de envasar 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus seleccionada por esta alianza internacional para el suministro en la Unión Europea y apuntó que, por otra parte, trabaja en dos impulsadas por el CSIC.

Así las cosas, el presidente autonómico avanzó que el Gobierno gallego mantendrá su apoyo al sector biotecnológico y recordó que Galicia y el País Vasco representan las dos comunidades de España en las que más empresas ligadas al mismo sector se han creado en los últimos años.

“Next Generation”

En este sentido, confirmó la presentación de un proyecto integral del Grupo Zendal, cuyo presupuesto asciende a 111 millones de euros, en la lista de las primeras 108 iniciativas con las que Galicia opta a los fondos europeos de recuperación “Next Generation”.

En concreto, Feijóo detalló que el plan incluye actuaciones como la ampliación de laboratorios y un nuevo centro de alta tecnología para esta empresa de 300 trabajadores, que destacó que destina el 11% de su presupuesto a proyectos de innovación y desarrollo.

De este modo, afirmó que la Xunta “priorizará” esta iniciativa como uno de los “proyectos tractores” más importantes para Galicia y el resto de España y aseguró que “consolidará a Zendal como uno de los grandes centros estratégicos para la producción de vacunas y productos sanitarios”.

Gran momento para el grupo

Asimismo, el presidente del Grupo Zendal, Pedro Fernández, señaló el “momento importante” en el que se encuentra esta empresa, para la que la lucha contra el Covid-19 se ha sumado al trabajo que realiza para consolidarse como una biotecnológica de referencia.

El CEO de la empresa, Andres Fernández Álvarez-Santullano, incidió en que los próximos meses “serán un gran reto” para el grupo, pero también “significarán un respaldo al esfuerzo realizado por todo el equipo en pro de la innovación y la ciencia”.

A esta iniciativa, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, prevé que se sumen “en próximos mese nuevo proyectos”, además de los 108 que se preparan en Galicia para optar al fondo europeo de recuperación.

Así lo apuntaba en declaraciones a los medios tras una reunión en Santiago de la comisión Next Generation Galicia, que estuvo centrada en los proyectos relacionado con incrementar la “competitividad” del rural a través de la digitalización y la economía circular, en el marco de la Estratexia Rural 2030.

Dentro del primer eje, centrado en la modernización del tejido productivo se enmarcan 32 iniciativas con una movilización de 4.700 millones de euros.

El segundo eje se dirige a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica y engloba 33 propuestas que supondrían 2.700 millones.

El eje destinado a impulsar una comunidad más cohesionada social y territorialmente incluye 27 proyectos que movilizarían 1.300 millones de euros. Por último, 16 actuaciones con una inversión de 614 millones buscan lograr una administración gallega más dinámica y digital. l

l

La ampliación del grupo Zendal será uno de los proyectos que opte a los fondos europeos

Te puede interesar