Alerta naranja por calor en 25 municipios gallegos y amarilla en 53

Alerta naranja por calor en 25 municipios gallegos y amarilla en 53

La Xunta, a través de su Comité de Plan de Calor, ha actualizado los niveles de alerta frente a los posibles efectos adversos de las altas temperaturas sobre la salud ante el calor sofocante que se prevé hasta el miércoles, de modo que 25 municipios estarán en nivel naranja y 53 en el amarillo.
 
El Gobierno gallego informa en un comunicado de que estarán en el nivel 2 de alerta por episodio de calor (naranja), en la comarca ourensana de Valdeorras, O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín.
 
Y en la montaña de Ourense, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.
 
Mientras, estarán en el nivel 1 de alerta (amarilla), en las Rías Baixas, Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, Portas, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova.
 
Y en el Miño de Ourense, A Arnoia, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén.
 
A partir de este sábado, señala la nota, se fortalecerá la presencia de aire cálido sobre Galicia trayendo temperaturas en ascenso en general con valores muy elevados en áreas del sur. Una situación que puede continuar sin grandes cambios hasta el miércoles.
 
Desde esta jornada, se prevé la llegada de nieblas costeras en las Rías Baixas que pueden provocar un descenso de las temperaturas en las comarcas más occidentales.
 
En el interior, a partir del domingo, el aumento de la inestabilidad atmosférica favorecerá la formación de nubes de evolución y de algunas tormentas que de manera local aliviarán las altas temperaturas.
 
Sanidad quiere, asimismo, hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor.
 
Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
 
Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.
 
Respecto del atuendo, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.
 
En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda.
 
Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.
 
En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores, ni a ningún animal de compaña.
 
Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respecto a las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.
 
Por último, en caso de parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que siguen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.

Alerta naranja por calor en 25 municipios gallegos y amarilla en 53

Te puede interesar