sábado 26/9/20

Alcoa y su comité pactan prorrogar el ERE con las cubas en marcha

Los representantes de la plantilla agradecen el apoyo del gobierno central y “sobre todo” del autonómico
Los miembros del comité de Alcoa llegan a la reunión | óscar corral (efe)
Los miembros del comité de Alcoa llegan a la reunión | óscar corral (efe)

La comisión negociadora formada por Alcoa y el comité de empresa acordaron ayer prorrogar seis semanas –hasta el 28 de septiembre– el periodo de consultas del ERE que pesa sobre 534 trabajadores de Alcoa San Cibrao (Lugo), tiempo durante el cual las cubas no se pararán y se buscará cerrar la venta a Liberty House.

“Se abre un periodo que esperamos que sea fructífero para la venta para así poder continuar funcionando muchos años con las electrolisis y las cubas”, apuntó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, que se prolongó por espacio de unas tres horas en la sede del Consello Económico e Social, en Santiago.

De este modo, las representaciones de los trabajadores y de la multinacional estadounidense ratificaron el acuerdo alcanzado este martes por Gobierno, Xunta de Galicia, sindicatos y empresa, que pasaba por retomar el diálogo para facilitar una venta a Alliance GFG, el grupo del que forma parte Liberty House.

“Hay que agradecer tanto al Gobierno central como, sobre todo al autonómico, que nos hayan echado una mano en el tema laboral y nos hayan apoyado en todo momento”, prosiguió Zan, quien advirtió de que “no se ha cerrado nada” y ahora lo fundamental es “llegar al día 27 con un acuerdo”, y la fábrica pueda tener “viabilidad durante muchos años”, dijo el representante de la plantilla.

En este sentido, el sindicalista anunció que la mediación de los Ejecutivos central y autonómico será “fundamental” para “poder salir del atolladero” en el que se encuentran tanto la empresa como el comité.

Por su parte, la multinacional aluminera destacó a través de un comunicado que el acuerdo “cuenta con el respaldo de los gobiernos nacional y regional”, e incluye un proceso para evaluar la posible venta de la planta de aluminio a Alliance GFG, “empresa que expresó públicamente su interés en adquirir la instalación”.

“Una potencial venta de la planta de aluminio incluiría las series de electrólisis y la fundición, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas, instalaciones que continuarán operando durante este proceso de evaluación de venta”, indica la compañía.

Comentarios