Alberto Núñez Feijóo | “En Galicia, la única alternativa a una alianza de PSOE, mareas y Bloque es el Partido Popular”

Alberto Núñez Feijóo | “En Galicia, la única alternativa a una alianza de PSOE, mareas y Bloque es el Partido Popular”
el ideal gallego-2019-05-23-020-e0ab06f0

Alberto Núñez Feijóo reparte tantos saludos y sonrisas como vecinos le paran por la calle. En plena forma pese a vivir dos campañas en menos de un mes.   

La campaña electoral está llegando ya a su fin, ¿con qué mensaje del PP le gustaría que se quedasen los gallegos? 
El mensaje es que necesitamos gobiernos que gobiernen. Y necesitamos gobiernos que defiendan los intereses de los vecinos, de Galicia. Y en el contexto nacional actual, más que nunca.

El PP siempre ha sido el partido contra el que todos iban. Y ahora ese “todos”, son más.
Creo que el PSOE desde Zapatero se ha ido desdibujando, ya no es un partido socialdemócrata homologado al resto de Europa. Puede pactar con cualquiera con tal de que no gobierne el PP. El pacto del Tinel de todos contra el PP está vigente. ¿Y esto le ha venido bien a España o mal? Mal. Nosotros estuvimos juntos cuando gobernaba Zapatero para frenar el plan Ibarretxe. Pues con el Partido Socialista en la oposición no hemos sido capaces de parar el plan Puigdemont. 

¿A qué cree que se debe eso?
Primero porque al PSC le interesa a cualquier precio el poder en Cataluña; segundo porque tanto a Rivera como a Sánchez les interesaba deteriorar al Gobierno de Rajoy. El PSOE desde Rubalcaba hasta aquí ha sido muy poco útil para la gobernabilidad de España y se ha alidado con Batasuna-Bildu, con Esquerra Republicana, con el partido de Puigdemont, con Compromís, con Podemos… es un PSOE desdibujado. 

Pero eso les permite gobernar.
En términos de corto plazo igual consiguen gobernar con las mareas en algún ayuntamiento, o con Compromís en Valencia, pero el PSOE ya no es la referencia alternativa al PP, es uno de los partidos que juntándose con cualquiera es alternativa al PP, que es distinto. Lo importante en política es ser útil, que tu país quede mejor cuando te vas cuando llegas y creo que ese marchamo en el Partido Popular es incuestionable. 

¿Y en el caso de Galicia?
Vamos a ver qué depara el futuro, pero en Galicia la única alternativa a un Gobierno popular es un Gobierno de Marea, PSOE y BNG, no hay otra. Los gobiernos de Marea los conocemos. Ahora el Partido Socialista se avergüenza del Gobierno de las mareas y quiere derrocarlo cuando fue el aliado del PSOE y cuando sabe que no va a poder gobernar sin el apoyo de las mareas. 

¿Cuál es entonces la alternativa?
La única alternativa que tienen hoy los gallegos para que no sigan gobernando los que han gobernado últimamente es el Partido Popular de Galicia. Y estamos dispuestos a ese cambio, hemos puesto candidatos que tienen experiencia de Gobierno, que han renunciado a situaciones más cómodas y se han puesto a disposición de las ciudades y de sus vecinos y creo que los vecinos lo van a valorar en las urnas.

El perfil de candidato popular en las grandes ciudades es el de alguien con gran experiencia en gestión, frente a algunos recién llegados a la política. Y parece que no termina de funcionar.
Veremos si funciona o no. Estoy convencido de que vamos a ganar en la mayoría de las ciudades; la cuestión es si tenemos mayoría suficiente para gobernar. Nuestro compromiso con las ciudades en las que viven el 60% de los gallegos es el mismo que tenemos en la Xunta: poner un candidato que sea capaz de liderar un proyecto urbano, potente. Y lo tenemos. La candidata de A Coruña ha sido conselleira nueve años, ha gestionado presupuestos de 1.500 millones de euros. 

¿Cree que el ciudadano valora esa experiencia?
Si ponemos un panel en Coruña con cincuenta fotos y preguntamos cuál es la candidata del Partido Socialista a mí me costaría señalarla, y me dedico a esto. Porque para algunos no se trata de un proyecto de ciudad, sino de ocupar un Ayuntamiento. ¿Alguien se cree que en el caso de que no saquemos la mayoría absoluta va a gobernar el PSOE? Probablemente Ferreiro tenga más poder como teniente de alcalde que como alcalde, porque nada que haga en el Ayuntamiento se podrá hacer sin su visto bueno y hoy conoce mejor el Ayuntamiento que la candidata del PSOE. Y lo mismo se puede decir de cualquier otra ciudad.

¿Cuál es el objetivo de esos candidatos?
La política es hacer cosas, que tu ciudad esté mejor cuando acaba la legislatura que cuando empieza. Si cogemos los grandes proyectos en Coruña, en Lugo, en Santiago, en Ferrol, todos llevan la firma del PP y de la Xunta. Infraestructuras, hospitales, rehabilitación de cascos históricos, nuevos colegios o colegios reformados, servicios sociales, familias que cobran la ley de dependencia… No conozco ningún proyecto que esté firmado por el alcalde una ciudad.

¿Le preocupa el llamado efecto Sánchez?
El efecto es que por primera vez en los últimos cuarenta años el centro-derecha se divide en tres partidos y alguien que iba a ser segunda fuerza se convierte en primera. Sánchez saca  el 28% de voto; los mismos resultados que sacó Rubalcaba en 2011 y presentó su dimisión. Esto en las europeas y municipales lo podemos superar, aunque es verdad que pusieron las elecciones muy cerca para perjudicar la remontada. 

¿Entonces no hay ese efecto?
No hay un efecto Sánchez, sino un Sánchez que durante diez meses hizo campaña electoral financiado por el Consejo de Ministros, aumentada y proyectada desde las salas de prensa de La Moncloa y confundiendo el programa electoral del PSOE con el BOE. 

Hay quien que cree que con un alcalde socialista les irá mejor por el apoyo del Gobierno central 
Estoy convencido de que les irá peor, porque Sánchez no necesita al Partido Socialista de Galicia, necesita a Podemos y al independentismo en Cataluña. Y eso es letal para Galicia. Si no hay alcaldes en las ciudades gallegas que defiendan a los vecinos por encima del partido las ciudades gallegas quedarán atrapadas en ese Gobierno entre Podemos, el independentismo catalán y Sánchez.

¿Qué espera de la relación de la Xunta con el Gobierno central?
Voy a retomarla. Siempre ha sido correcta, pero ha habido un antes y un después desde el Presupuesto. Cuando vimos que Galicia es la comunidad donde más baja el Presupuesto entendimos que se convierte en un territorio no prioritario y nos preocupa muchísimo. 

¿Se puede reconducir esta relación?
Si intentan ningunearnos utilizaremos nuestras armas políticas y legales para no consentirlo. Con el Partido Socialista en Galicia no cuento porque que le haya parecido bien que a Galicia le bajen los Presupuestos, que no le dejen gastar el superávit, que no le den el IVA… Y no nos olvidemos de que para formar Gobierno las mareas de Podemos tienen que apretar el botón del “sí” en el Congreso de los Diputados. 

El PP obtuvo 66 diputados en las pasadas elecciones generales. Un golpe muy duro...
Usted lo ha dicho. Y en Galicia también hemos tenido un golpe muy duro. Los 85.000 votos a Vox han hecho que por primera vez el PSOE nos haya superado en votos. El que no sea responsable, que levante la mano. El PPdeG no ha tenido unos buenos resultados en las Generales, pese a tener el mejor resultado de España. 

Siempre se habla de su posible desembarco en Madrid.
Llevo 16 años en Galicia, diez como presidente, y llevo todos estos años contestando la misma pregunta. De los diputados que me decían en el Parlamento que mi objetivo era dar el salto a Madrid, buena parte han abandonado la política o se ha ido a Madrid, y yo permanezco donde estaba. Galicia es mi compromiso. 

Pero su compromiso concluye en 2020...
Eso es verdad. Yo estoy en Galicia, donde los gallegos me han dicho que esté, y no hay novedades.

Alberto Núñez Feijóo | “En Galicia, la única alternativa a una alianza de PSOE, mareas y Bloque es el Partido Popular”

Te puede interesar