Abel Caballero dice que la zona hundida es “portuaria” y ajena al convenio de mantenimiento

Abel Caballero dice que la zona hundida es “portuaria” y ajena 
al convenio de mantenimiento
Abel Caballero explica lo ocurrido en rueda de prensa | salvador sas (efe)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, incidió ayer en que la zona del paseo marítimo que se hundió durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua, incluso anterior al proyecto “Abrir Vigo al Mar”, y que, además, es ajena al convenio firmado entre Puerto y Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el Puerto y la ciudad.
Así lo explicó el regidor olívico quien, acompañado por varios miembros de su gobierno y del delegado de Zona Franca, compareció para explicar que la parte del paseo que colapsó la pasada noche estaba sobre una estructura de hormigón, que fue la que se vino abajo. “Esto no tuvo nada que ver con las maderas que estaban en mejor o peor situación”, precisó.
Asimismo, el regidor local incidió en que el muelle colapsado pertenece a una zona de uso portuario que, de hecho, fue objeto de concesión al Real Club Náutico. El alcalde recalcó que así se recoge en el propio plan de usos de la terminal viguesa, donde también se especifica que la zona vinculada a la “interacción puerto-ciudad” es aquella asentada “en tierra firme”, es decir, el trozo de hormigón a la derecha del paseo siniestrado, y la zona de los jardines de Montero Ríos..
“¿Cómo va a hacer el Ayuntamiento el mantenimiento de un muelle del puerto de esta envergadura?”, ha cuestionado el regidor quien, no obstante, aseveró: “No quiero asignar culpabilidades ni responsabilidades, simplemente constato hechos”.
Con respecto a las condiciones de seguridad del evento, el primer edil vigués explicó que la organización de O Marisquiño solicitó permiso para celebrar el evento al Puerto, que es “el dueño” de ese espacio. Además, abundó, el organismo portuario incluso solicitó a la empresa un “aval”.
En el caso del Ayuntamiento, apuntó, la obligación municipal es reclamar a la organización un plan de autoprotección, que la empresa presentó y que cumplía con la legalidad. l

Abel Caballero dice que la zona hundida es “portuaria” y ajena al convenio de mantenimiento

Te puede interesar