Más de 300 incidencias en Galicia por viento y lluvia

Más de 300 incidencias en Galicia por viento y lluvia

Más de tres centenares de incidencias se han registrado hasta las siete de la tarde en Galicia por un fenómeno meteorológico adverso de viento y lluvia, la mayor parte de ellas concentradas en Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Caldas y O Grove, municipios todos situados en la provincia de Pontevedra.

 

El 112 Galicia registró desde medianoche un total de 308 percances ocasionados por la lluvia y el viento, como son la caída de árboles y las inundaciones en calles, carreteras y bajos, garajes y viviendas.

 

De hecho, los casos más destacables se produjeron en el último tramo de la tarde en diversos puntos de O Salnés, especialmente en Vilagarcía de Arousa, donde unas personas solicitaron ayuda al quedar atrapadas dentro de un vehículo sin posibilidad de avanzar a causa de la acumulación de agua. Por fortuna, nadie sufrió daños, y una vez que el caudal disminuyó, las personas pudieron salir del coche sin problema.

 

En esta localidad pontevedresa, según el boletín del 112, se sucedieron las llamadas de personas afectadas bien por alcantarillas atascadas, bien por bolsas de agua en las vías de acceso, bien por anegamientos en garajes.

 

Para todos estos casos, los gestores del 112 Galicia solicitaron la colaboración de los agentes de la Policía Local, Bomberos del Salnés y miembros del Servicio Local de Emergencias.

 

En cuanto al reparto por tipología de las incidencias, la mayor parte (113) fueron árboles caídos, actuaciones para la prevención de riesgos (48), cables de luz y teléfono (31), inundaciones (39), objetos desplazados en la vía (35) y postes (20).

 

Por provincias, A Coruña y Pontevedra registraron el grueso de las intervenciones, 136 y 119 respectivamente, seguidas de Lugo y Ourense, con 46 y 7.

 

Además, la Xunta acaba de activar el Plan Inungal para el seguimiento y control de los caudales de los ríos, porque ya durante la tarde se observó la superación de los umbrales establecidos en la zona Dubra-Tambre, lo que quiere decir que es probable el llenado total del canal y posibles desbordamientos puntuales a su paso.

 

Estos controles se continuarán con el fin de anticipar el comportamiento de los caudales de los ríos dentro del contexto de lluvia que estamos viviendo. Por eso, se incide en la necesidad de poner en marcha las medidas de auto protección necesarias.

 

Igualmente, desde el 112 Galicia se han enviado comunicaciones a los ayuntamientos afectados para que se mantenga la vigilancia y se activen los protocolos de intervención que convengan.

Más de 300 incidencias en Galicia por viento y lluvia

Te puede interesar