Rajoy se ofrece como interlocutor de Trump en Europa y América Latina

Rajoy se ofrece como interlocutor de Trump en Europa y América Latina
U.S. President Donald Trump receives a figurine of a sheriff during a meeting with county sheriffs at the White House in Washington, U.S. February 7, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ofreció ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “interlocutor en Europa, América latina, el Norte de África y Oriente Medio”, según informó en un comunicado La Moncloa. 

El jefe del Ejecutivo español también le transmitió al mandatario estadounidense su convicción de que, a pesar del Brexit, “en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea”, un objetivo por el que trabajará el Gobierno de Rajoy.

La conversación entre ambos duró 15 minutos, cinco menos de los previsto, con la mediación de traductores. Inmediatamente después de hablar con Rajoy, Trump tenía previsto hacerlo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según La Moncloa, Rajoy mostró su disposición “a desarrollar una nueva relación con la nueva Administración estadounidense” y explicó a Trump que España, “con un Gobierno estable y una economía que crece a más del 3% está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos”. 

Ambos mandatarios hablaron también de su coincidencia en la cumbre que la OTAN tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo en Bruselas y abordaron cuestiones de seguridad y defensa. La nota recuerda la importancia de las bases de utilización conjunta de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), la participación de militares españoles en la instrucción del ejército iraquí y la estrecha colaboración en materia de inteligencia entre las respectivas fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había avanzado horas antes que la llamada telefónica se centraría en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y en las relaciones bilaterales entre los dos países.

La conversación se produjo a iniciativa del presidente norteamericano y se encuadra en la ronda de contactos que Trump está llevando a cabo con líderes internacionales desde su toma de posesión el pasado 20 de enero con los países socios de EEUU.

En la agenda de la conversación también figuraban temas de actualidad como la postura de la Unión Europea ante la nueva Administración estadounidense, la relación de la Casa Blanca con los países latinoamericanos, con especial atención a México, y aspectos relativos a las relaciones bilaterales en temas económicos y de seguridad.

Tanto el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, como el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayaron que el presidente español transmitiría a Trump que puede contar con España y que recalcaría la necesidad de establecer una relación de “confianza” con la Administración Trump, que es lo que posteriormente permitirá hablar con franqueza en asuntos sensibles, llegado el caso. Cuestiones económicas y comerciales también estaban en la agenda. Unas 700 empresas españolas están presentes en Estados Unidos y han creado 80.000 puestos de trabajo directos. n

Rajoy se ofrece como interlocutor de Trump en Europa y América Latina

Te puede interesar