La zona rural pide un año más el saneamiento en su carta a los Reyes

La zona rural pide un año más el saneamiento en su carta a los Reyes
CObas

La zona rural espera que el nuevo año compense la deuda histórica que se reconoce que existe con las parroquias ferrolanas desde hace tiempo. Por eso, la carta a los Reyes Magos de la Agrupación de Asociaciones de vecinos de la Zona Rural es larga y, como explica el presidente de las AAVV, Manuel Sendón, reitera peticiones que ya se han efectuado, sin éxito, en muchas ocasiones anteriores.

Así, Sendón alude a que solo se pide para este 2020 que se cumpla lo comprometido en campaña electoral por los diferentes partidos y las dos mociones aprobadas en septiembre d 2017 y noviembre de 2018 relativas a las necesidades de la zona rural ferrolana.

Entre éstas figura nuevamente y con máxima prioridad el saneamiento, una asignatura pendiente que aun así desde la agrupación vecinal continúan viendo “dificilísimo que se cumpla”. En este sentido recuerdan que está condicionado a la encomienda de gestión de Emafesa y si no se aprueban las cuentas de la empresa mixta no se puede ejecutar. La inversión que se requeriría para esta obra giraría en torno a los siete millones de euros y no pierden, sin embargo, la esperanza de que la situación se pueda desbloquear.

De este modo, Sendón recrimina al gobierno socialista que “el PSOE decía en campaña que el saneamiento era la prioridad y ahora ya no lo es” e indica que el PP asegura que los presupuestos de la Xunta se encuentra una cuantía de tres millones para esta actuación hasta 2022, mientras que en el Concello “nadie dice nada al respecto”.

Otra de las peticiones que se hacen al año nuevo desde la zona rural pasa por la inversión reclamada desde la agrupación de entidades de 1,5 millones de euros anuales para paliar la deuda histórica y que fue aprobada en pleno a través de una moción.

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural espera, además, a que se presenten los presupuestos municipales para 2020 y analizar entonces la partida que corresponde a la zona rural.

Desde las entidades reconocen que la concejala de esta área, Ana Lamas, tiene buena voluntad, aunque consideran que no es suficiente si no se dispone de partidas económicas para invertir en las distintas parroquias.

Desbroces

Hablar de asfaltados y desbroces es ya un clásico al referirse a las necesidades de la zona rural y, en este sentido, el presidente de la agrupación de AAVV, Manuel Sendón, recuerda que no se han hecho los desbroces de otoño y están a la espera de los de enero. Por eso, no duda en pedir a los Reyes –y en este caso al ejecutivo local– que se destinen cuadrillas específicas para la zona rural para la realización de los desbroces durante todo el año, no en determinadas fechas. l

La zona rural pide un año más el saneamiento en su carta a los Reyes

Te puede interesar