Zara cerrará definitivamente sus puertas en el centro de Ferrol el 17 de febrero

Zara cerrará definitivamente sus puertas en el centro de Ferrol el 17 de febrero
Zara centro cerrado

El próximo sábado 17 de febrero es la fecha que se ha marcado Inditex para cerrar definitivamente su tienda de Zara en el centro de Ferrol. El próximo fin de semana el gigante textil pondrá fin a su actividad en la ciudad después de casi treinta años instalada en el barrio de A Magdalena, confirmaron fuentes de la compañía. 
 A una semana vista del cierre de su buque insignia en una de las principales ciudades gallegas –la única que no contará con un Zara a partir de ahora–, Inditex todavía no ha manifestado de forma oficial que se marcha del centro de Ferrol a pesar del impacto social, político y económico que la noticia ha generado. Parece que, precisamente, la conmoción que el cierre ha causado entre los vecinos, comerciantes y representantes políticos de la ciudad y la avalancha de protestas de estos colectivos ha precipitado la fecha del cierre. Además, las obras de ampliación de la tienda del centro comercial Odeón también avanzan por encima de los plazos marcados, en un empeño de Inditex por cerrar cuanto antes este capítulo y centrarse en la reinauguración del nuevo local.
La tienda de la calle Real seguirá funcionando con normalidad durante esta semana para la clientela, aunque de puertas para adentro ya se empieza a trabajar en los aspectos logísticos de la clausura.
Apoyo del gobierno local
La crónica de este cierre anunciado no ha impedido, sin embargo, que el Concello haya intentado quemar todos los cartuchos durante las últimas semanas y se haya posicionado públicamente en contra del cierre. De hecho, el gobierno local todavía espera una contestación a la petición del alcalde, Jorge Suárez, de entrevistarse con los máximos responsables del holding textil.
Entre las muchas opciones que se barajaron desde el ejecutivo municipal para impedir que Zara abandonase A Magdalena, se contempló realizar una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que el edificio que tiene Inditex en la esquina de la calle Real y la Tierra –el antiguo Zara Hombre– fuese enteramente comercial, ya que hoy en día las últimas plantas no tienen esa calificación.
“Es una de las opciones”, aseguró ayer el portavoz del ejecutivo ferrolano, Álvaro Montes, quién apuntó que, a su juicio, “ha faltado un poco de diálogo” por parte de la multinacional a la hora de tratar este asunto. Montes realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con asociaciones de comerciantes, hosteleros y vecinos de la ciudad en la que aseguró que el gobierno de FeC está dispuesto “a ofrecer cualquier alternativa en cuanto a ubicación, emplazamiento, incluso de acondicionamiento y apoyo” para facilitar la continuidad del buque insignia de Inditex en el centro de la ciudad.
El edil ferrolano puso en valor el actual enclave de la tienda y señaló que, sin menospreciar otras ubicaciones, “no se puede comparar un centro histórico con gran tradición comercial y un enorme interés patrimonial como el barrio de A Magdalena con un polígono industrial”.
En la misma línea se pronunciaron los representantes de empresarios de la ciudad. El presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores, explicó que la tendencia de Inditex de sacar de los cascos históricos algunas tiendas ya está superada en el resto de Europa, donde se tiende a ocupar las zonas urbanas. “Va a ser un palo muy duro para todos, para la propia ciudad y para el pequeño comercio, y parece injustificado que una compañía como esta alegue motivos económicos”, señaló García Nores. 
Desde la asociación de Empresarios de Hostelería Ferrol y Comarcas, su presidente, Emilio Vázquez, asumió que también este sector se verá inmediatamente afectado debido al polo de atracción que genera Zara. “Es un negocio que produce mucho movimiento y mucha vida en un barrio como este”. 

Paradoja
El portavoz del gobierno local recordó ayer que este cierre también supone un varapalo sentimental para la ciudad, ya que Ferrol fue una de las primeras ciudades que acogió una tienda de Zara cuando la empresa decidió expandirse más allá de A Coruña hace casi tres décadas.
Además, Álvaro Montes no quiso obviar la vinculación de la comarca con la firma de Amancio Ortega. “No deja de ser una paradoja que miles de ferrolanos trabajen para Zara por todo el mundo, montando tiendas, y la firma vaya a cerrar este comercio en su propia ciudad”. l

Zara cerrará definitivamente sus puertas en el centro de Ferrol el 17 de febrero

Te puede interesar