La Xunta remite el convenio para destinar 3,5 millones a rehabilitación

La Xunta remite el convenio para destinar 3,5 millones a rehabilitación
El barrio de A Magdalena es una de las áreas beneficiarias de las ayudas I AEC-E.C.

Ferrol recibirá 3,5 millones de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de viviendas en sus cuatro zonas ARI. La Xunta acaba de dar un nuevo paso administrativo para que esta inversión pueda ponerse a disposición de los ciudadanos al remitir a los municipios los convenios necesarios para que se puedan convocar las ayudas y detallar así cuántas viviendas podrán optar a estas subvenciones. El reparto provisional se hizo a finales de 2022 y ahora deberán firmarse con el Instituto Galego de Vivenda e Solo y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los acuerdos remitidos ayer a las entidades locales beneficiarias.


Las ayudas se centran en la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales que estén incluidos en los 54 entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP) que han sido seleccionados. En Ferrol, esto incluye los barrios históricos de A Magdalena y Ferrol Vello, Recimil, A Graña y Esteiro Vello


El importe de la ayuda dependerá del grado de eficiencia que se consiga con la actuación, oscilando entre el 40%, el 65 o el 80, con un máximo de 29.425 euros por vivienda (con una ayuda adicional de 12.000 euros en el caso de que haya que retirar amianto). Se podrá llegar incluso al 100% si se identifican situaciones de vulnerabilidad económica por parte de los propietarios.


El municipio de Ferrol es el cuarto que mayor cantidad recibe  del total de 33 millones previsto para toda Galicia en esta convocatoria. Vigo contará con 6,4; A Coruña, con 5,99 millones; y Santiago, con 4,5. 

 

 

los concellos pueden optar a obras de urbanización y mejora del entorno


Estas ayudas a la rehabilitación destinan también fondos a obras que pueden llevar a cabo los Concellos y que tienen que ver con la urbanización, la reurbanización y la mejora del entorno físico en las zonas de rehabilitación. Será, explican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, un 15% adicional sobre las cuantías máximas de la ayuda por vivienda. Además, recibirán 800 euros por inmueble rehabilitado para financiar la oficina municipal especializada en este ámbito. 

La Xunta remite el convenio para destinar 3,5 millones a rehabilitación

Te puede interesar