La Xunta presentará en verano la solución técnica del proyecto de saneamiento del río Sardiña

La Xunta presentará en verano la solución técnica del proyecto de saneamiento del río Sardiña
El concelleiro de Urbanismo, Julián Reina, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, durante el encuentro | cedida

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo esta semana un encuentro telemático con el concelleiro de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina, para abordar los últimos avances del proyecto de saneamiento del río Sardiña. Esta actuación, que completará las obras que se están ejecutando en la actualidad en la ensenada de A Malata, se encuentra pendiente de finalizar la redacción del plan.

De este modo, Gutiérrez comprometió que, una vez solucionado este trámite, se presentará al Concello la solución técnica seleccionada –previsiblemente a comienzos de verano–. Tras esto, detalló la Xunta, será necesario “definir” la cofinanciación del proyecto completo, que tendrá un coste estimado de 700.000 euros. El objetivo, apuntaron Xunta y Concello, es iniciar las obras a principios de 2021.

Por su parte, Reina mostró su satisfacción por los resultados de la reunión, apuntando además que sirvió para asentar las bases de “unha estreita colaboración na limpeza dos ríos ferroláns”. Así, desde Augas de Galicia se aseguró que se informaría puntualmente de los trabajos de su competencia –como la retirada de troncos y maleza de los lechos–, lo que ayudaría a coordinar las labores municipales de desbroces.

Por último, desde el organismo autonómico se apuntó que las obras no solo contemplarían la construcción de un nuevo interceptor en el margen izquierdo del río, sino que también se actuará en muchos colectores de la zona –ampliándolos o cambiándolos– que se encuentran actualmente deteriorados. l

La Xunta presentará en verano la solución técnica del proyecto de saneamiento del río Sardiña

Te puede interesar