La Xunta se opone a la supresión de los servicios ferroviarios nocturnos

La Xunta se opone a la supresión de los servicios ferroviarios nocturnos
De no cambiar la decisión, Renfe dejaría de ofrecer el servicio de “tren hotel” desde Ferrol tras el final del estado de alarma | d.a.

La decisión del Renfe, anunciada el pasado martes, de suprimir sus servicios ferroviarios nocturnos –el conocido como “tren hotel”, cuya línea provincial parte de Ferrol– entre Galicia y Madrid y Barcelona generó numerosas críticas, tanto desde el ámbito político como desde el sindical y el social. El último en oponerse directamente a esta resolución, que tomará forma tan pronto termine el estado de alarma, ha sido el propio Gobierno gallego, que se dirigió ayer el Ejecutivo central para solicitar un cambio de parecer.

Según informó la Consellería de Infraestruturas, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, remitió una carta al representante institucional de Renfe en la comunidad, Javier Pérez, lamentando la decisión. En la misiva, Maestro calificó esta iniciativa de “nova discriminación” por parte del Gobierno central hacia los gallegos, a la vez que solicitó “información puntual” sobre los planes del operador nacional.

Desde la Consellería se apuntó que la Xunta “leva meses denunciando” el “desmantelamiento progresivo” de todos los servicios ferroviarios que en la actualidad operan en Galicia –entre los que destaca la línea entre Ferrol y Ribadeo–, además de criticar que se utilice la tesitura de la Covid-19 como “unha excusa” para reducir sus servicios.

Críticas
Como ya se había apuntado, la decisión de Renfe generó una gran indignación y numerosas críticas al basarse, supuestamente, en criterios económicos. Desde los sindicatos CCOO y CGT se hizo especial hincapié en el papel vertebrador del servicio, recordando que era la opción más ecológica a la hora de afrontar un traslado –y de las más higiénicas en el contexto del coronavirus– y la que más impulso está logrando a lo largo de toda Europa. Además, ambas centrales apuntaron que la decisión supondrá la pérdida de cerca de medio centenar de empleos directos.

Por su parte, diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó el pasado miércoles una proposición no de ley para exigir al Ministerio de Transportes que recupere “de forma inmediata” el servicio de tren hotel entre estas comunidades.

La Xunta se opone a la supresión de los servicios ferroviarios nocturnos

Te puede interesar