La Xunta ofrece prácticas formativas a ocho usuarios de Teima Down

La Xunta ofrece prácticas formativas a ocho usuarios de Teima Down
El conselleiro visitó ayer el local de Teima, donde conoció los talleres que se están llevando a cabo actualmente

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, anunció ayer la próxima colaboración de la Xunta con la asociación Teima Down, consistente en la firma de un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto para la realización de actividades de aprendizaje e integración social y laboral de ocho personas con Síndrome de Down –seleccionadas por la entidad ferrolana– en la Consellería que dirige Rey Varela o en otros departamentos de la administración autonómica con sede en Ferrol.
“Trátase dun programa formativo que pretende dotar aos participantes das competencias e aptitudes necesarias para facilitar e mellorar a súa integración na sociedade e no mercado laboral, aprendendo e poñendo en prática técnicas e ferramentas útiles para o desempeño profesional eficaz”, explicó ayer el conselleiro en la visita que realizó a Teima, junto a la directora de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, y el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado. La Xunta aportará 20.000 euros para llevar a cabo dicho proyecto.
Así mismo, durante su recorrido por las instalaciones de la entidad ferrolana, Rey Varela conoció de primera mano los talleres que se están llevando a cabo en estos momentos en Teima, como el de desarrollo de planes personales, el de formación de monitores de comedor escolar y el de competencias clave para el empleo, en los que están participando más de diez usuarios.

“O emprego é a mellor fórmula de inserción social das persoas con síndorme de down”, afirmó Rey Varela, al mismo tiempo que aseguró que la empleabilidad y la integración real y efectiva de estas personas en la sociedad son metas compartidas con Teima, de la que destacó y agradeció su labor diaria así como el de los familiares, ya que representan “piares esenciais” para el desarrollo personal y profesional.
Por su parte, la presidenta de Teima Down Ferrol, Patricia Serantes, aseguró que “todo el mundo aprende mejor cuando hace las cosas”. Además, indicó que, desde el año 2002 ya llevan 80 contratos laborales. “Llevamos 24 años en la ciudad y la experiencia del empleo ya tiene un poco de solera y reitero que no hay mejor manera de aprender que haciendo las cosas por uno mismo”, señaló.

La Xunta ofrece prácticas formativas a ocho usuarios de Teima Down

Te puede interesar