La Xunta transmite a las cofradías que no abrirá el banco marisquero de As Pías

La Xunta transmite a las cofradías que no abrirá el banco marisquero de As Pías
El banco marisquero permanecerá cerrado al menos hasta el próximo mes de junio | jorge meis

El sector del marisqueo de la ría de Ferrol recibió hoy un nuevo mazazo tras comunicar la Xunta a las cofradías de Barallobre y la ciudad naval que finalmente no abrirá durante la primera quincena de abril el banco de As Pías. Esta zona de actividad había permanecido cerrada los últimos meses con la esperanza de que la población de almeja se regenerase tras el descenso en picado de las capturas registrado en los últimos años.


Sin embargo, como avanzaron los últimos pósitos, la mencionada regeneración no solo no se produjo, sino que, además, los últimos estudios han constatado una alarmante escasez de unidades de tamaño comercial. Así se lo transmitieron los técnicos de la Xunta a los patrones mayores de las cofradías de Ferrol y Barallobre, Isabel Maroño y Jorge López, en una reunión celebrada esta semana. “Se últimamente foi o parásito perkinsus quen levaba as culpas, nesta ocasión foi un depredador mariño, a estrela de mar, a acusada da desaparición de tres toneladas de ameixa”, se lamentó López por medio de un comunicado, señalando, además, que entre los meses de septiembre y marzo en esta zona trabajaron “media ducia de profesionais apenas cinco días”.


Y es que, desde las cofradías, llevan años solicitando a la administración autonómica la realización de un estudio integral de la ría para descubrir “a causa real da desaparición do marisco”. De hecho, el pasado día 16 de marzo se celebró en el salón de actos del pósito de Barallobre un encuentro de trabajo precisamente para avanzar de cara a la elaboración de dicho estudio –tras años de protestas ante la negativa de las administraciones– en el que participaron representantes de la Consellerías de Mar y Medio Ambiente, los Ministerios de Transportes y Pesca, la Autoridad Portuaria y los Concellos de Ferrol y Fene.


Cerrado hasta junio

Asimismo, desde las cofradías de Ferrol y Barallobre se señaló que las estimaciones de los técnicos de la Xunta es que el banco permanecerá cerrado al menos hasta el próximo mes de junio, cuando se analizará de nuevo la evolución de las diferentes especies de almeja.


A esto habría que añadir, como apuntaron los patrones mayores, el próximo cierre del banco de A Cabana-Malata por las obras del viaducto de conexión con el puerto interior de Ferrol del acceso ferroviario a Caneliñas. A este respecto, de cumplirse las previsiones de la Autoridad Portuaria, la zona de marisqueo quedaría clausurada, como mínimo, hasta el próximo mes de septiembre.


“A situación xa é desesperada para un sector que queda literalmente sen alternativas”, denunció el patrón mayor de Barallobre, que a su vez instó a la Xunta a mantener una reunión urgente para estudiar potenciales soluciones a esta situación.

La Xunta transmite a las cofradías que no abrirá el banco marisquero de As Pías

Te puede interesar