martes 31.03.2020

La Xunta limpia el paso por las áreas interurbanas de los ríos Mera y Vilariño en Ortigueira

La actuación forma parte del programa de mantenimiento de zonas con un alto riesgo de inundaciones
Trabajadores de Augas de Galicia realizando las labores de mantenimiento de los ríos de Ortigueira | CEDIDA
Trabajadores de Augas de Galicia realizando las labores de mantenimiento de los ríos de Ortigueira | CEDIDA

La Xunta se encuentra realizando labores de limpieza y mantenimiento en los tramos interurbanos de los ríos Mera y Vilariño, en el término municipal de Ortigueira.

La actuación, llevada a cabo por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade a través de Augas de Galicia, forma parte del programa de conservación de tramos en Áreas con Risco Potencial Significativo de Inundacións (Arpsi). Así, los trabajos tendrán lugar en ambos ríos a su paso por las parroquias de Mera de Riba y Mera de Baixo.

Según detalló la administración autonómica, estas labores consistirán en la retirada de árboles, ramas caídas, madera muerta, helechos, hojarasca y demás elementos vegetales que pudieran ocasionar un bloqueo del flujo natural de los ríos, algo que en ocasiones normales no supondría un problema pero que en épocas de crecida del caudal puede llevar a desbordamientos.

Los trabajos contemplan, además, el desbroce selectivo de algunas de estas áreas fluviales. De este modo, apuntó la Xunta, al concluir las labores “os ríos quedarán despexados de maleza, posibilitando así a circulación fluida das súas augas”.

La actuación, señala la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade en el comunicado, se enmarca en el programa de mantenimiento fluvial de Augas de Galicia, destinado a la conservación y mejora de las cuencas hidrográficas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial norte. l

Comentarios