La Xunta inyectará 1,5 millones para subsanar la emergencia del río Eume

La Xunta inyectará 1,5 millones para subsanar la emergencia del río Eume
Cabanas acción comarcal BNG vertido Eume

La Xunta de Galicia anunció ayer una inversión de 1,5 millones de euros para subsanar la emergencia declarada en el río Eume que tiene desde hace más de una semana a los vecinos de Pontedeume sin poder consumir agua de la traida. Según indicaron desde el ejecutivo autonómico, la mayor parte de esta partida irá destinada a la modernización de la estación para el tratamiento del agua potable (ETAP) situada en Cabria

Las limitadas capacidades de tratamiento de la planta municipal, que carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta y también de tratamientos físico-químicos, además de que dispone de un decantador excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado, hace que la Xunta adoptara la decisión de actuar de forma inmediata sobre la potabilizadora municipal en la que se están aplicando ya tratamientos físico-químicos para tratar de reducir la turbidez y lograr que el agua sea apta para el consumo, –en un primero momento se actuó en el río, extendiendo las barreras de contención geotextiles–.

Unas medidas a las que desde el pasado viernes se suma una campaña de muestras que amplía el alcance de las que se estaban desarrollando y de la que se encargan técnicos de una empresa especializada en emergencias medioambientales.

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, valoró ayer la importante inversión que considera “fruto de las gestiones” que ha realizado en los últimos días el ejecutivo local. “En colaboración con la empresa concesionaria del suministro de agua, Viaqua, hemos trabajado a contrarreloj para remitirles una memoria de necesidades de adaptación de la planta para poder combatir esta situación”, recordó el regidor que también tuvo palabras de agradecimiento a la “buena predisposición de Aguas de Galicia para colaborar con nosotros y esto da los frutos que se están anunciando”.

Fernández puso el anuncio de ayer como ejemplo del trabajo conjunto de las administraciones, un hecho que cuando se produce, dijo, “da tan resultados tan positivos como estos”.

Situación estable

Por otra parte, la situación en la ETAP sigue siendo estable. El Concello ya dispone de los análisis completos efectuados por Viaqua en donde de los 93 parámetros analizados, solo el de la turbidez en planta excede 1 UNF, un hecho que como recalcó el alcalde “no supone una ‘no aptitud sanitaria’ si no una ‘no conformidad’ y obliga a realizar un seguimiento para comprobar que los niveles no suben en la red”, explicó, “estos valores no prohiben el consumo del agua, para ello los niveles de turbidez deberían superar las 5 UNF y no llegan a dos”.

Sin embargo, el regidor reiteró una vez más que el Concello no levantará la prohibición de consumo hasta tener una respuesta de la Consellería de Sanidade confirmando que se puede restablecer el servicio para el consumo humano con todas las garantías, directrices que ayer no habían llegado. l

La Xunta inyectará 1,5 millones para subsanar la emergencia del río Eume

Te puede interesar