La Xunta insta a la corporación de Mugardos a que apoye el convenio con Reganosa

La Xunta insta a la corporación de Mugardos a que apoye el convenio con Reganosa
Paula Uría recordó que Secretaria, Intervención y Tesorería del Concello y la Diputación dieron luz verde al convenio | aec - e.c.

La secretaria xeral de Industria de la Xunta, Paula Uría, instó ayer en el Parlamento de Galicia a los grupos políticos de la corporación de Mugardos a tener “altura de miras” y apoyar el convenio del Concello con la empresa Reganosa. Así se expresó durante su intervención en la Comisión Tercera, de Economía, ante una pregunta para su respuesta oral presentada por el grupo parlamentario del BNG. Los nacionalistas, con esta iniciativa, buscaban cuestionar al gobierno autonómico sobre su apoyo, como parte del Consejo de Administración de la firma –la Xunta posee el 25% de las acciones de la misma–, a la demanda presentada contra el gobierno local para reclamar más de cinco millones de euros en concepto de tributación errónea en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
 

De esta forma, la secretaria xeral recordó que, entre 2010 y 2019, la administración municipal “cobrou máis de catro millóns de euros, cando só tería que ter ingresado 300.000” y que, a día de hoy dicha cifra asciende hasta casi seis millones por los intereses acumulados. Ante esta tesitura, aseveró Uría, el gobierno autonómico “coñecedor das implicacións negativas para os mugardeses” comunicó de forma “expresa” a sus representantes en el Consejo de Administración la necesidad de alcanzar un acuerdo. De esta forma, se determinó que era indispensable “acadar unha solución que evite que os servizos municipais se vexan perxudicados”; una postura, afirmó Paula Uría, que compartieron el resto de accionistas.
 

Así, por medio de este convenio –que ya cuenta con el visto bueno de la Secretaria, Intervención y Tesorería tanto del Concello como de la Diputación, recordó la secretaria xeral–, se podría zanjar el asunto, defendió Uría. En este sentido, el último paso sería la aprobación del mismo en el pleno, al cual se llevó el pasado mes de junio, pero fue retirado a instancias del PSOE.

 

Apoyo del gobierno gallego

Desde el BNG, por su parte, criticó duramente el apoyo directo de la Xunta a la demanda presentada por la empresa en los Juzgados de Ferrol contra el Concello de Mugardos, recordando que entre los cinco representantes del gobierno en el Consejo de Administración se encontraban el ahora presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, varios conselleiros y la propia Paula Uría.
 

Asimismo, el diputado comarcal de la formación, Ramón “Mon” Fernández, aseveró que la propuesta de Reganosa “desprende certo cheiro a chantaxe”, calificándola como “unha oferta envelenada”. Y es que, de acuerdo con el convenio, la firma, en lugar de reclamar el dinero, realizaría una donación al Concello por 4.815.312 euros, mientras que los 683.660 restantes se tomarían como pago del IAE de los próximos veinte años.

La Xunta insta a la corporación de Mugardos a que apoye el convenio con Reganosa

Te puede interesar