Lunes 20.05.2019

La Xunta inicia en el CIS una serie de actos por toda Galicia sobre la gestión de residuos

Se trata de una iniciativa del Priga dirigida a todos los actores implicados en el tratamiento de desechos RCD

El CIS de A Cabana fue el punto de partida elegido por la Xunta para estas jornadas
El CIS de A Cabana fue el punto de partida elegido por la Xunta para estas jornadas

El Centro de Innovación e Servizos de Galicia en A Cabana acogió ayer la primera de las jornadas informativas sobre gestión de residuos industriales organizadas por la Consellería de Medio Ambiente y que tendrán lugar a lo largo de toda la Comunidad entre los meses de marzo y abril.
El acto, dirigido a técnicos municipales y privados relacionados con los sectores de la construcción o el tratamiento de desechos, así como empresarios autónomos y emprendedores, tenía como objetivo de dar a conocer “las competencias de los Concellos en materia de gestión de residuos de construcción y demolición (RCD)”, además de informar a todos los agentes implicados en estas labores sobre sus funciones, responsabilidades y sobre el marco legislativo que regula su actividad.
La jornada, con un carácter excepcionalmente práctico, comenzó con una explicación general sobre el Plan de Residuos Industriais de Galicia (Priga), así como las principales actuaciones enmarcadas en el mismo. En esta parte se expuso el concepto oficial de RCD y qué clase de desechos gozan de esta catalogación.
En una segunda parte se expuso la situación actual de la gestión de residuos y la evolución a lo largo de los años, así como los aspectos legales de la misma y un análisis de las competencias de los agentes implicados, especialmente los Ayuntamientos. Seguidamente se realizó un taller participativo en el que los asistentes compartieron experiencias y consejos sobre esta labor, así como problemáticas varias a las que debían enfrentarse.
Por último, la jornada concluyó con la ponencia de un representante de la asociación Arcodega y de un portavoz de una constructora local.

Comentarios