La Xunta exige al Gobierno más implicación y la reactivación de la central térmica de As Pontes

La Xunta exige al Gobierno más implicación y la reactivación de la central térmica de As Pontes
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, tras el encuentro telemático | cedida

La Xunta exigió ayer al Gobierno central, en el marco de la tercera reunión de la Mesa de As Pontes, que “se una aos traballadores e ao executivo autonómico” y solicite a Endesa mayores garantías para mantener el empleo en la villa pontesa.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y celebrado de forma telemática, volvió a reunir a representantes del Gobierno central y gallego, sindicatos, asociaciones de empresarios de la región y la propia eléctrica, que anunció, además, que la segunda ronda de pruebas con un combinado de carbón y biocombustibles tendrá lugar a lo largo del mes de julio.

Distintas interpretaciones

Las conclusiones del encuentro por parte de la Xunta y del Ministerio de Transición Ecológica resultaron notablemente contradictorias. Por parte del Gobierno autonómico, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, criticó la “falta de avances” respecto a la reunión anterior, cargando contra la exclusión de las Comunidades Autónomas en la negociación del acuerdo a tres bandas del pasado mes de abril. Del mismo modo, Conde solicitó la reactivación de la planta, apuntando que “o único escenario” que contempla la Xunta es que esta permanezca operativa.

Por último, el conselleiro reclamó medidas como más fondos por parte de la Unión Europea –algo que, no obstante, el Ministerio adelantó en la reunión–, así como aquellas “que se veñen pedindo dende o principio”, como la eliminación del céntimo verde, pese a haber sido descartadas por la propia Endesa.

La conclusión del encuentro por parte del Ministerio de Transición Ecológica, sin embargo, resultó mucho más positiva. Por medio de un comunicado de prensa, la cartera que dirige Teresa Ribera destacó la propuesta de establecer un calendario de actuación de la Mesa que sirva de marco para “avanzar en todos los elementos que se han acordado”. Del mismo modo, el Ministerio adelantó la presentación en las próximas semanas de propuestas a corto plazo para ayudar al colectivo de transportistas, así como el lanzamiento de una línea de ayudas por una cuantía de siete millones de euros de la Fundación Ciudad de la Energía a la que As Pontes puede optar.

De igual forma, el Gobierno señaló que Galicia podrá participar de los fondos de Transición Justa de Europa –que fueron ampliados recientemente–, además de dar prioridad a estas zonas en las partidas del IDAE. l

La Xunta exige al Gobierno más implicación y la reactivación de la central térmica de As Pontes

Te puede interesar