La Xunta estudiará con las cofradías aumentar los permex en la comarca

La Xunta estudiará con las cofradías aumentar los permex en la comarca
Diario de Ferrol-2016-05-17-008-ba689f2c

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, estudiará incrementar el número de permisos de explotación marisquera en la ría de Ferrol ante la intensa demanda de las últimas semanas por parte de los furtivos.
Así se lo comunicó el presidente del ejecutivo gallego, Alberto Nuñez Feijóo, al regidor de Ferrol, Jorge Suárez, en la reunión que ambos mantuvieron ayer en San Caetano. El mandatario autonómico expresó la disposición favorable de la Xunta a estudiar la posibilidad de incrementar los permex, siempre que así lo propongan las cofradías. La postura de los pósitos ha sido tibia por momentos, aunque en los últimos meses sí se han escuchado voces favorables a absorber a parte de los furtivos, condicionado, eso sí, al saneamiento de la ría. 
El encuentro de ayer también sirivió, entre otras cosas, para que Suárez obtuviese el compromiso del presidente gallego de acelerar la entrevista que el alcalde de Ferrol lleva meses solicitando a la conselleira de Mar para tratar, precisamente, la situación de los furtivos, la sobreexplotación de los bancos marisqueros y los programas de regeneración de la ría.   
Ambos mandatarios aseguraron ser “conscientes de que algunas personas recurren la esta práctica por encontrarse en una situación de extrema necesidad”, sin embargo Feijóo no justificó esta práctica que calificó como grave y apostó por atajarla, “ya que supone una minoración del recurso marisquero del que viven legalmente muchas familias en la ría de Ferrol”
El responsable de la Xunta incidió en el riesgo para la salud pública que supone por la posibilidad de introducir en los circuitos comerciales producto carente de las garantías higiénico-sanitarias, y, además, explicó que supone una competencia desleal para quien realiza la actividad legalmente. 

agraviados 
Tras la reunión de Suárez el pasado miércoles con un grupo de furtivos de Ferrol –entre los que se encontraban tres hombres detenidos el día anterior en una redada en Caranza–, muchos solicitantes de los permex que no obtuvieron el certificado se sintieron agraviados por lo que consideraron una extrema laxitud del gobierno local con las prácticas ilegales.
“Yo también tengo hijos que lo pasan mal, pero respeto las leyes y no pongo en peligro a mis vecinos”, comentaba uno de los  mariscador que no obtuvo la licencia de extracción en la última convocatoria. En diversos foros públicos han manifestado que les “parece inadmisible” que el alcalde “ceda a las presiones de los furtivos” y que no se muestre diligente para defender a los que “cumplen las leyes y también pasan hambre”.  
Para intentar subsanar esta problemática, el presidente de la Xunta aseguró que la administración autonómica seguirá trabajando “para facilitar que esas personas puedan ver mejorada su situación a través de la labor de los servicios sociales y las políticas de inclusión y de integración laboral”. n

La Xunta estudiará con las cofradías aumentar los permex en la comarca

Te puede interesar