La Xunta espera firmar en octubre las primeras compraventas en Ferrol Vello

La Xunta espera firmar en octubre las primeras compraventas en Ferrol Vello
Los proyectos para las parcelas, ya en manos autonómicas, de la calle Virxe y Argüelles están redactados y se espera licitarlos este año | jorge meis

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que dirige Ethel Vázquez, estima que en el mes de octubre pueda echar a andar de forma fehaciente el programa Rexurbe en el barrio de Ferrol Vello, para el que ya se han dado pasos importantes, como el desarrollo de los proyectos para las primeras intervenciones en las calles Virxe y Argüelles, en dos parcelas ya de propiedad autonómica, cuya rehabilitación se espera sacar a licitación este mismo año.
Pero además, la Xunta de Galicia espera firmar la compraventa de los primeros nueve inmuebles que pretende rehabilitar en la zona de Ferrol Vello el próximo mes de octubre.
La conselleira aseguró que Ferrol Vello es “un dos conxuntos históricos que necesita actuacións de rehabilitación canto antes” y, por esta razón, explicó que la Xunta llevó a cabo una oferta pública de adquisición de inmuebles para rehabilitar “que foi moi atractiva”. De hecho, según los datos facilitados por la Consellería, se produjeron cerca de treinta solicitudes.

Proceso
Actualmente, se dispone de nueve con la documentación totalmente correcta y se espera que en el próximo mes se puedan firmar esas compraventas para, inmediatamente después, redactar esos proyectos constructivos, esperando, indicó Ethel Vázquez, “que o ano que ven poidamos ver iniciadas algunhas actuacións en Ferrol Vello”.
En el barrio portuario se establecieron dos áreas para la adquisición de los inmuebles: el área 1 –la de mayor prioridad–, que comprende las calles Rastro, Benito Vicetto, Carme Curuxeiras, parte de San Francisco, parcialmente Virxe, Argüelles, Murillo, Río Novo, y también un trozo de Merced y Paseo de la Marina; y el área 2, en la que estarían incluidas el resto de las vías.
De los cuatro cascos históricos en los que se pone en marcha el programa Rexurbe –Ferrol, Betanzos, Lugo y Ourense–, la ciudad naval es la que consigue una mayor inversión. En este sentido, las previsiones anunciadas hacen que la cifra ascienda a 1,2 millones para la adquisición de viviendas y 5.376.000 euros para rehabilitaciones. l

La Xunta espera firmar en octubre las primeras compraventas en Ferrol Vello

Te puede interesar