La Xunta digitalizará más de 117.600 expedientes de los Juzgados de la ciudad naval

La Xunta digitalizará más de 117.600 expedientes de los Juzgados de la ciudad naval
Los trabajadores de la Administración de Justicia de Ferrol llevan años denunciando la acumulación de documentos | cedida

La Xunta digitalizará más de 117.600 expedientes de los Juzgados de Ferrol, correspondientes a las unidades de Primera Instancia número 3 y 4 y de lo Social número 2. Así lo anunció ayer la administración autonómica, señalando que la operación forma parte del Plan de Expurgación de Galicia; una iniciativa para dinamizar el funcionamiento de los edificios judiciales que contará con una dotación de 722.400 euros.

Según apuntó la Xunta, los trabajos a día de hoy ya se encuentran licitados y a la espera de la apertura de las cinco ofertas económicas admitidas para el proyecto. Una vez adjudicados los trabajos, desde el gobierno autonómico se señala que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se estima que estos estén concluidos antes de que finalice el presente año. En el caso de Ferrol, el número de expedientes se ha calculado en base a que se digitalizarán unos 1.500 metros lineales de archivo, calculándose unas 80 unidades documentales por cada metro de estantería.



1,6 millones en Galicia


El Plan de Expurgación de la Xunta para el conjunto de Galicia, apuntó ayer la administración autonómica, contempla la digitalización de unos 20.018 metros lineales de archivos judiciales, lo que se traduciría en unos 1,6 millones de expedientes. El objetivo de esta iniciativa, apunta el gobierno gallego, es “facilitar” la localización y recuperación “dos depósitos documentais” mediante su digitalización; un paso previo para su expurgo “de ser o caso”.

En este sentido, la Xunta recordó que ya el pasado mes de febrero se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio de la Xunta de Expurgación de Galicia, que recogía una relación documental de cerca de un millón de expedientes judiciales afectados por el proceso –principalmente del distrito judicial de Vigo dada la reciente inauguración de la nueva Cidade da Xustiza–.



Mejora en la gestión


El Plan de Expurgo, una de las principales demandas de la parte social de la Administración de Justicia durante los últimos años, busca, en palabras de la propia Xunta, “desconxestionar as instalacións xudiciais, organizar a documentación de forma que quede mellor ordenada e redundar nunha mellora da xestión diaria”.

Asimismo, el gobierno autonómico recordó que, para avanzar de cara a este objetivo, impulsó tiempo atrás la elaboración de normas para la organización y expurgo de la documentación judicial, además de desarrollar una aplicación informática para la gestión del “ciclo de vida” de los expedientes. Estas iniciativas –que a día de hoy ya han afectado a más de un millón de documentos y eliminar más de 100 toneladas de los mismos– recibieron el Premio de Calidade del Consejo General del Poder Judicial. 

La Xunta digitalizará más de 117.600 expedientes de los Juzgados de la ciudad naval

Te puede interesar