La Xunta dice que no puede actuar en FIMO porque aún no tomó posesión

La Xunta dice que no puede actuar en FIMO porque aún no tomó posesión
Vistas de FIMO

La comisión gestora de la Cámara de Comercio, entidad que sigue ostentando la mayoría –55%– en el consejo de administración del Consorcio Pro-Feiras e Exposicións de Ferrol, no puede actuar todavía en FIMO al no haber tomado posesión aún de sus cargos. Fuentes de la Consellería de Economía e Industria, de la que depende la Dirección Xeral de Comercio, responsable del nombramiento de los miembros de la citada comisión, aseguraron ayer que hasta que ese acto no se produzca nada puede hacer para reconducir la situación del recinto ferial, a cuyos empleados se les adeudan hasta nueve nóminas y que se encuentra al borde del embargo por el impago de un crédito solicitado en  abril de 2009 a una caja de ahorros.
La Consellería informó asimismo que ya le ha pedido las cuentas al gestor ordinario del recinto, el Concello, que, como se recordará, encargó una auditoría externa para conocer con precisión la situación de FIMO. Será en ese momento cuando la Dirección Xeral de Comercio valore lo que hacer.
La deuda del crédito firmado asciende a cerca de 443.000 euros y según los plazos que indica la resolución judicial, el embargo podría decretarse a finales de este mismo mes.

El Consello Local de Esquerda Unida reclamó ayer a través de un comunicado la dimisión del concejal de Economía, Alejandro Langtry, por lo que calificaron como la “demolición programada” de FIMO. La formación denunció que el embargo de los terrenos de Punta Arnela, del que ayer informó este diario, es el colofón a una historia de gestión nefasta “con inxeccións millonarias das arcas municipais, de 500.000 euros o pasado ano, que supostamente deberían ir dirixidos á reflotar o recinto e garantir os postos de traballo”.  

Esquerda Unida considera inadmisible que sean los trabajadores las víctimas colaterales de esta situación y lamenta que se hiciese caso omiso de sus advertencias, “cando denunciabamos presuntas prácticas corruptas por parte de empresas que se lucraron cos fondos públicos destinados ao recinto, a constatada falta de achegas que lle correspondían á Cámara de Comercio e a indefinida política do goberno municipal respecto a FIMO, que paso da concepción dun Consorcio á Fundación”.

El Juzgado ha dictado la orden de embargo de los terrenos pertenecientes a FIMO, un total de 47.000 metros cuadrados en Punta Arnela, como consecuencia del impago de un crédito que se firmó en 2009.

La Xunta dice que no puede actuar en FIMO porque aún no tomó posesión

Te puede interesar