La Xunta destina 2,5 millones en ayudas a la instalación de ascensores

La Xunta destina 2,5 millones en ayudas a la instalación de ascensores
Los conselleiros de Infraestruturas y Política Social presentaron las ayudas para mejorar la accesibilidad en las viviendas

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey y del director del Instituto Galego da Vivenda e Solo presentaron ayer en Ferrol la nueva convocatoria para la instalación de ascensores, elevadores y salvaescaleras con el objetivo de mejorar la “accesibilidade” y a la que se destinarán 2,5 millones de euros, casi el doble que en la convocatoria de 2017.

La conselleira incidió en que, con esta aportación económica de la que se podrán beneficiar tanto comunidades de vecinos como propietarios de viviendas unifamiliares, la Xunta espera poder mejorar “la accesibilidad de unas 850 viviendas”.


Una de las novedades será también “un maior tempo para poder realizar as obras”, con un plazo de presentación de solicitudes que se abre hoy y se admitirán hasta el 30 de mayo.

Ethel Vázquez aseguró que el programa es “compatible con outras axudas para a instalación deste tipo de dispositivos” e informó de que los requisitos son iguales que los de 2017, con una financiación que podrá llegar a ser de un 60% del total de la inversión.

Figuran recogidos “os honorarios dos profesionais, os informes técnicos, os costes dos trámites administrativos, ademáis da obra civil e os materiais”.
En cuanto a las cantidades máximas a percibir, Vázquez señaló que serán 4.500 euros para los ascensores instalados en viviendas unifamiliares o dúplex, 28.000 euros para edificios de ocho viviendas o más y 35.000 euros para edificios de ocho viviendas o menos, mientras que en el caso de los salvaescaleras y otros dispositivos contarán con una ayuda de “prácticamente” 2.000 euros.

Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, hizo hincapié en que “a mellora da accesibilidade é unha tarefa na que o goberno galego está implicado a fondo”, sobre todo para lograr “o aumento da calidade de vida das persoas, en especial dos maiores e de aquelas que sufren discapacidade”.


El conselleiro ferrolano destacó que desde su área se cuenta con “un programa para mellorar a accesibilidade en colaboración cos concellos”.

Así, destacó que en la primera convocatoria se “invirtieron un millón de euros en 18 concellos, e nestes momentos xa está en marcha unha segunda convocatoria, por este mesmo importe” y hay prevista una tercera, para este año, “que virá incrementada con respecto á do pasado, e que facilita aos concellos o poder adaptar as súas rúas, prazas ou edificios públicos”.


Por último, Rey Varela señaló que el presupuesto destinado a las políticas para beneficiar a las personas mayores se ha incrementado en este año 2018 en un “10,15% con respecto ao 2017, pasando de 375 millones de euros a 415, incluíndo todas as liñas que temos destinadas al colectivo”.

Las ayudas que se pueden solicitar desde hoy coinciden con otra iniciativa de rehabilitación puesta en marcha en la ciudad, el Plan Rexurbe. En este sentido, la Xunta prevé comprar 18 edificios invirtiendo 1,2 millones de euros y obtener 40 nuevas viviendas, tras rehabilitarlas empleando 5.376.000 euros. Los propietarios que quieran vender su casa dentro del plan, cobrarán de 230 a 287 euros por metro cuadrado.

La Xunta destina 2,5 millones en ayudas a la instalación de ascensores

Te puede interesar