La Xunta critica que la firma de las F-110 se realice en plena campaña

La Xunta critica que la firma de las F-110 se realice en plena campaña
diario de ferrol-2019-04-25-003-5104697d

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, criticaron ayer el anuncio durante la jornada anterior por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que la orden de ejecución para el contrato de construcción de las fragatas F-110 se firmaría unas horas más tarde.


Ambos titulares de la Xunta coincidieron en su denuncia sobre la demora en la rúbrica y que esta tuviese lugar durante la última semana de la campaña electoral para los comicios generales. Del mismo modo, Núñez Feijó y Conde apuntaron que el mencionado retraso se realizó en detrimento de los intereses de los trabajadores, dado que situaría el inicio de la construcción entre los años 2021 y 2022.

Contrato paralizado
Núñez Feijóo, que se encontraba ayer en Marín realizando una visita institucional a los astilleros de Nodosa, afirmó que los gallegos merecían “una explicación” y que las fragatas ya habían sido autorizadas por el anterior Ejecutivo, con una dotación de 250 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que “están sin gastar desde hace un año”.


“No despeja todas las dudas porque me preocupa que un Gobierno tarde diez meses en firmar un papel –alertó el presidente de la Xunta–, y me preocupa saber que, en este momento, los trabajos para empezar a cortar la chapa aún se van a prolongar durante mucho tiempo”.

De igual forma se expresó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, por medio de un comunicado de prensa en el que carga contra el Ejecutivo central por aprovechar “un acto do PSOE en Galicia para vender como un logro do actual Goberno algo que deixou atado o Executivo de Mariano Rajoy”.
En esta línea, Conde recordó que “en xaneiro, nun acto en Pontevedra, a ministra comprometeuse a executar por fin o proxecto; e onte en Ferrol anunciou a firma do contrato. En ambos casos, sen tan sequera poñerse en contacto coa Xunta.

Carga de trabajo
En la misma comunicación, el conselleiro señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez “ten que traballar no presente e no futuro de Navantia na comarca de Ferrol” añadiendo que “non hai garantías de que exista carga de traballo durante os próximos dous ou tres anos” en las instalaciones de la ciudad naval.
En cuanto al desvío de una unidad flotante desde la factoría fenesa a la de Puerto Real, Cádiz, Francisco Conde apuntó que “a única decisión que se adoptou vai precisamente na dirección contraria: quitar carga de traballo a Navantia Fene”.


Precisamente esa falta de carga de trabajo es la que ha llevado a los obreros de todas las instalaciones de la ría de Ferrol a manifestarse esta mañana a lo largo de As Pías. La protesta, no obstante, no tiene que ver con el traslado de dicha unidad a Cádiz, sino por la falta de previsión para este período. Tal y como recalcó el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Víctor Ledo, “esta non é unha protesta para enfrentar aos compañeiros, senon para esixir carga de traballo para toda Navantia”.

La Xunta critica que la firma de las F-110 se realice en plena campaña

Te puede interesar