La Xunta convoca hoy la comisión de seguimiento de la crisis del Eume

La Xunta convoca hoy la comisión de seguimiento de la crisis del Eume
Eume contaminación

La Xunta de Galicia anunció que activará esta semana la comisión de seguimiento de la emergencia del río Eume y el abastecimiento de Pontedeume que hoy celebrará su primera reunión. En la misma estarán representados personal de Augas de Galicia, Endesa, empresa encargada de la explotación del embalse de A Capela origen del problema de la turbidez del agua del río, los Concellos de Pontedeume y de Cabanas y la empresa concesionaria del sistema de abastecimiento municipal, Viaqua, con la posibilidad de incorporar nuevos departamentos, en función del seguimiento y de la evolución de la situación.

Será la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, la que asuma la presidencia de la comisión; mientras que el gerente del departamento autonómico hará las funciones de secretario. También participará el titular de la Subdirección Xeral de Xestión do Dominio Público Hidráulico y representantes del departamento de Obras y del área de Calidade das Augas.

La reunión de la comisión se produce dos días después del anuncio efectuado por la Xunta de una inversión de 1,5 millones de euros para paliar tanto la emergencia del Eume como los problemas de abastecimiento de Pontedeume y que en su mayoría irán destinados a la modernización de la estación de tratamiento de agua potable que el Concello de Pontedeume tiene en el lugar de Cabria.

“Me imagino que en la comisión, Augas nos hablará algo de los plazos para este contrato de emergencia que estuvimos gestionando estos días”, indicaba ayer el alcalde de la localidad, Bernardo Fernández.

Tras el análisis de diversas alternativas, se concluyó que actuar sobre la potabilizadora municipal es la medida más eficaz y rápida para restablecer los parámetros del agua, con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión. l

La Xunta convoca hoy la comisión de seguimiento de la crisis del Eume

Te puede interesar