La Xunta concede la excepcionalidad a seis parques eólicos en la comarca

La Xunta concede la excepcionalidad a seis parques eólicos en la comarca
Los nuevos parques se crearían para abastecer de energía a Alcoa y a la futura planta de neumáticos en As Pontes | aec-j.m.

La Xunta apoya el desarrollo en Galicia de ocho proyectos eólicos –seis de ellos en Ferrolterra y vinculados a proyectos industriales como Alcoa o la futura fábrica de neumáticos de As Pontes– que se sitúan fueran del Plan Sectorial al darles un carácter excepcional por su “entidade socioeconómica” y su “función vertebradora e estruturante do territorio”, tal y como permite la ley. La institución autonómica apremia ahora al Gobierno Central, a quien corresponde la tramitación al superar cada uno de ellos los 50MW de potencia, para que agilice los parques “e, desta maneira, apoiar unha industria electrointensiva como é Alcoa e unha iniciativa declarada proxecto industrial estratéxico como Sentury Tire, que tamén aspira a captar fondos europeos”. 
 

Esta posición supone un cambio respecto a decisiones anteriores, puesto que la Xunta había informado desvaforablemente respecto a todos los parques que se preveían construir en zonas fuera del Plan Sectorial.

 

611 MW y 128 molinos

Los seis parques eólicos a los que se les da la excepcionalidad en las tres comarcas suman 611 MW de potencia y 128 aerogeneradores tripala. Están impulsados por Enel Green Power, la filial de energía renovable de Endesa. Se conectan a la red eléctrica en As Pontes, en la posición del grupo 3 de la central térmica. La inversión total prevista en los seis será de cerca de 580 millones de euros. 
 

Los otros dos a los que ha dado el visto bueno el Consello da Xunta se ubican en la provincia de Lugo y están promovidos por Greenalia Wind Power, suponen 179,2 MW y la instalación de 32 molinos.
 

El parque eólico Santuario proyecta obtener 180 MW de potencia nominal y estará integrado por 40 aerogeneradores tripala de 170 metros de diámetro. Afecta a los municipios de As Pontes, en la provincia de A Coruña; y Guitiriz, Vilalba y Xermade, en Lugo y tiene un presupuesto de 148.944.520 euros, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado en julio de 2021.
 

El parque Barqueiro supone 150 MW de potencia y lo formarán 30 aerogeneradores. La inversión será de 144.042.571 euros. En este caso se ubica en terrenos de As Pontes, As Somozas, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira, así como O Vicedo, en Lugo.
 

El Badulaque abarca los municipios de As Pontes, As Somozas, Cedeira, Cerdido, Moeche y Valdoviño. El presupuesto es de 89.750.093 euros y la potencia prevista, 90 MW, lo que implica la instalación de 20 aerogeneradores.
 

El parque eólico Caaveiro supondrá la instalación de 78 MW con 14 aerogeneradores tripala de diámetros diversos (entre 114 y 170 metros). Afecta a Neda, Fene, San Sadurniño, A Capela, As Pontes y Cabanas. El presupuesto es de 75.118.994 euros.
 

El Tesouro se desplegará por A Capela y As Pontes, con doce aerogeneradores que ofrecen 60 MW. La inversión prevista es de 63.034.171 euros.
 

El sexto parque es el que se denomina Moeche, con 53 MW, doce aerogeneradores y un presupuesto de 58.954.902 euros. Afecta a San Sadurniño, Moeche, As Somozas y As Pontes.

 

Agilidad burocrática

La Xunta destaca la agilidad con la que se ha evaluado la documentación entregada por los promotores de los parques, puesto que en menos de quince días se ha llegado a la conclusión de darles la excepcionalidad, una decisión que se había tomado ya en otras dos ocasiones, con respecto a dos proyectos eólicos que podrían beneficiar a la planta de  la multinacional química japonesa Showa Denko en A Coruña y a otros tres destinados a Alcoa.
 

Subraya el ejecutivo autonómico que ante la falta de soluciones concretas para la industria electrointensiva, “Galicia está a demostrar novamente o seu compromiso con este sector”. Respecto a la planta de neumáticos Sentury Tire, en As Pontes, recuerda que la compañía ha firmado un contrato de suministro de energía eléctrica a largo plazo con Enel Green Power con el que se cubrirá la totalidad de la demanda de la empresa, que prevé invertir 531 millones y crear 750 empleos.

 

San Sadurniño

La aprobación de la excepcionalidad de los seis parques eólicos del noroeste ha suscitado reacciones en los municipios críticos con el proceso actual de instalación. Es el caso del alcalde de San Sadurniño, Secundino García, quien critica el cambio de postura de la Xunta, “que nos deixa a mercede do Estado e das empresas eólicas”, a quienes acusa de “facer un despregamento masivo sen importarlles nada a xente”. 
 

Critica que los proyectos que se anuncian “nin van crear tantos postos de traballo como nos están vendendo nin tampouco van rebaixarnos a factura da luz” y también el cambio legislativo que permite establecer estas excepciones y que, en la práctica, asegura, “permite facer parques a discreción en calquera lugar no que haxa vento e non estea expresamente prohibido”.

La Xunta concede la excepcionalidad a seis parques eólicos en la comarca

Te puede interesar