La Xunta completa la integración 4.0 de las lonjas de Barallobre, Mugardos, Cariño y la ciudad naval

La Xunta completa la integración 4.0 de las lonjas de Barallobre, Mugardos, Cariño y la ciudad naval
Lonja almeja

Las lonjas de Ferrol, Barallobre, Mugardos y Cariño completaron recientemente su proceso de digitalización en el marco de la iniciativa Primare Lonxas 4.0. Este salto tecnológico –en el que también se encuentran los pósitos de Fisterra, Camariñas, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Aldán, A Guarda, Baiona, Vilaxoán, Vilaboa y Arcade– fue impulsado por la Consellería do Mar y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), y se espera que se extienda a más entidades pesqueras de toda la comunidad autónoma a lo largo del presente ejercicio.

Según detalló la Xunta ayer, con esta nueva plataforma las lonjas y cofradías contarán con una herramienta que les permitirá gestionar tanto la parte comercial como la fiscal de su actividad. Así, entre otras posibilidades se permitirá obtener información de forma automática de la identificación, clasificación y pesaje de las capturas, así como emitir facturas y documentos relativos a la comercialización de las mismas.

Del mismo modo, tal y como detalla la Consellería, el nuevo sistema “facilítalles a tramitación da contabilidade, da facturación, do pago de impostos coas distintas administracións e a xestión social da entidade”.

Nuevos equipos

La iniciativa Primare Lonxas 4.0 no solo contempla la creación e implantación de un sistema informático centralizado para modernizar los pósitos, sino también la equipación de los mismos para afrontar con garantías este salto tecnológico.

Así, la Xunta dotará a las entidades de pantallas de puja, servidores, teléfonos inteligentes, equipos de comunicaciones con básculas y etiquetadoras, etcétera. Además, se mejorará la conectividad en las lonjas para facilitar las subastas, usando para ello la Rede Corporativa de Comunicacións de la Xunta, así como una segunda línea de apoyo.

Pujas

Uno de los elementos más importantes de la actividad comercial de los pósitos, las pujas por género, también se verán mejoradas mediante los últimos avances tecnológicos. Con este nuevo sistema, detalla la Consellería, el director podrá dirigir el proceso mediante su teléfono, pudiendo realizarse ofertas por medio de una aplicación.

Con esta nueva mecánica se hará posible participar en diferentes pujas sin necesidad de estar presente, siendo incluso factible presentar ofertas simultáneas en diferentes lonjas. En esta línea, la Xunta está estudiando cómo ampliar este servicio, con potenciales funcionalidades como la adjudicación a distancia por precio.

La Xunta completa la integración 4.0 de las lonjas de Barallobre, Mugardos, Cariño y la ciudad naval

Te puede interesar