La Xunta avanza en la instalación de los cierres antifauna en la AG-64

La Xunta avanza en la instalación de los cierres antifauna en la AG-64
Estos días se ultiman los pasos antifauna instalados en los ramales de acceso a la autovía | jorge meis

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade avanza en los trabajos de instalación de los cerramientos para evitar la irrupción de fauna en la autovía AG-64, a la altura de Sedes (Narón), concretamente entre los puntos kilométricos 9+000y 11+000. Operarios de la firma Xérmolo SA se encargaban esta semana en la ejecución de pasos antifauna en los ramales de los enlaces tanto de entrada como de salida en este punto para impedir el acceso de animales.


En los últimos meses ya se ha procedido a la sustitución del cierre existente a ambos márgenes de esta vía por otro de seguridad de 150 centímetros de altura sobre el terreno que servirá de contención tanto para animales domésticos como para fauna salvaje como los corzos, muy abundantes en la zona.


Experiencia piloto

El proyecto, una experiencia piloto que se desarrolló tanto en este punto del municipio de Narón como en la vía de altas prestaciones CG-2.2 en el concello de O Corgo (Lugo), también incluye la adaptación del suelo con una tensión de valla superior a los 1.000 kilos de arrastre para la contención de los jabalís, así como la instalación de rampas de escape en el cierre para posibilitar la salida de los animales de la autovía en el caso de que consiguieran acceder a la misma.


Las actuaciones en sendas vías autonómicas se enmarcan en las medidas específicas que están poniendo en marcha la Consellería de Infraestruturas para evitar los accidentes causados por la irrupción de los jabalíes en las carreteras y cuentan con un presupuesto conjunto de cerca de 353.000 euros.

La Xunta avanza en la instalación de los cierres antifauna en la AG-64

Te puede interesar