La Xunta apunta a la estrella de mar como causante del desplome de almeja

La Xunta apunta a la estrella de mar como causante del desplome de almeja
Diario de Ferrol-2019-11-17-003-74535d6f

Aunque en las caídas tan acusadas en el stock de talla comercial de una especie suelen intervenir diversos factores, la Consellería do Mar cree que el desplome de la población de almeja babosa en la ría de Ferrol, el principal banco de este bivalvo de toda Galicia, puede tener su principal causa en la alta presencia de depredadoras, como las estrellas de mar, “que poden influír no descenso de ameixa babosa de talle comercial”, señalan desde el departamento que dirige Rosa Quintana.

Este año será el peor, desde que se tienen registros, en extracción de este bivalvo, que llegó a alcanzar las 645 toneladas –año 1997– y suponer cerca de un tercio del total de ventas en lonja en todo el país. Hoy, entre los pósitos de Ferrol y Barallobre, cuando resta un mes y medio para cerrar el ejercicio, apenas se han alcanzado las 23. 

Con todo, el seguimiento de la población de moluscos en el banco de As Pías realizado por la Consellería do Mar en el marco de las acciones de regeneración revela que, pese al descenso en el volumen de almeja babosa de talla comercial, existe “abundancia no stock de xuvenís desta especie, o máis alto desde 2011” –cuando aún no se había puesto en marcha el sistema de reinstalación para marisco procedente de las zonas C–. 

Uso de nasas 
La alta presencia de estrellas de mar, depredadoras naturales de la almeja, es, señala Mar, algo habitual en las zonas ricas en marisco, como sería el caso del primer banco de la ría de Ferrol.
Para poder liberar las áreas de trabajo de esta especie, la Xunta prevé el uso de nasas, dentro del plan de mejoras del estado de los bancos marisqueros de la ría que articuló para el presente año la Consellería do Mar. Recuerda el departamento autonómico que este plan fue elaborado “tendo en conta os criterios técnicos sobre as necesidades que amosa a ría en termos produtivos e os condicionantes que teñen algunhas confrarías da ría”. 

Añade la Consellería, asimismo, que las actuaciones previstas fueron trasladadas en su momento por la conselleira, Rosa Quintana, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, a los técnicos y patrones mayores de ambos pósitos, Ferrol y Barallobre. 

Presupuesto 
Las acciones que contempla el plan cuentan, apuntan desde Mar, con un presupuesto de 752.000 euros e incluyen el establecimiento de un punto de control en el entorno del puente de As Pías, operativo desde el pasado mes de abril y que permite realizar un seguimiento de la actividad extractiva, de las condiciones oceanográficas y de la población del banco. 

El plan también ha permitido la remoción del sustrato en una superficie de más de 85.000 metros cuadrados “para aumentar a biodiversidade da zona”, explican desde la Consellería. Además, en breve se depositarán 40.000 metros cúbicos de áridos en la zona este del banco, en este caso a propuesta de las cofradías de Ferrol y Barallobre, las dos que trabajan a flote. La Xunta prevé que esta última actuación se realice tan pronto se disponga de las autorizaciones correspondientes.

La Xunta apunta a la estrella de mar como causante del desplome de almeja

Te puede interesar