La Xunta aprueba el último paso para el saneamiento integral de la ría

La Xunta aprueba el último paso  para el saneamiento integral de la ría

Cuando todavía se está pendiente de llegar a un acuerdo para abonar el coste que está suponiendo el tratamiento de las aguas de la ría a los concellos de Ferrol y Narón, la mejora está a punto de llegar a su final, con la última de las actuaciones necesarias para un saneamiento integral de la ría, que se ejecutarán en la ensenada de A Malata.
El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno a la licitación de estos trabajos en los que se invertirán en torno a  siete millones de euros y que permitirán, según las previsiones del Ejecutivo autonómico, dar servicio a cerca de 15.000 habitantes.
Las infraestructuras previstas se componen de dos tanques de tormentas, una estructura de regulación en A Malata, una red de cinco colectores generales de saneamiento y conexiones con la red existente, así como la remodelación del bombeo de A Cabana, como ha resumido Feijóo, quien ha saludado que después de “un ano e medio” haya tenido el visto bueno por parte del Ayuntamiento.  

Los tanques está previsto que se coloquen en las inmediaciones de FIMO y contarán con un volumen útil de 1.500 metros cúbicos. Asimismo, podrán gestionar un caudal de 42 litros por segundo e impulsarán el agua hasta un pozo de descarga que conducirá por gravedad las aguas residuales con destino último a la estructura de regulación de A Malata. El que se instalará en las proximidades del CIS de A Cabana dispondrá de un volumen útil de 500 metros cúbicos y podrá gestionar un caudal de 17,40 litros por segundo.

Proceso
El volumen impulsado llegará a un colector desde el que se conducirán las aguas residuales hasta la estación de bombeo existente. Este tanque sustituirá a la estación de bombeo actual, en avanzado estado de deterioro.
La estructura de regulación de A Malata controlará el caudal procedente del margen este de la ensenada, transportado por el colector general.

Esta actuación, como se explicó desde la Xunta, se suma a las ejecutadas en el margen norte de la ría, que han permitido, con la financiación del ente autonómico y de los Concellos de Ferrol y Narón, la puesta en funcionamiento  de la red de interceptores para la recogida y conducción de las aguas residuales hasta la estación depuradora de Cabo Prioriño, donde se depuran antes de su vertido nuevamente al mar
El Ejecutivo de Núñez Feijóo indica que sigue avanzando “no cumprimetro dos obxectivos marcados ao inicio da lexislatura referidos a ter concluida toda a planificación do saneamento das rías no horizonte do ano 2020”.
Desde la Xunta de Galicia destacan que  la licitación de esta actuación facilitará la recuperación ambiental, implicará un incremento de la competitividad económica y turística de la zona y aumentará la calidad de vida de los vecinos. l

La Xunta aprueba el último paso para el saneamiento integral de la ría

Te puede interesar