La Xunta anuncia nuevas ayudas para la formación en la industria 4.0

La Xunta anuncia nuevas ayudas 
para la formación en la industria 4.0
Las factorías de Navantia están en plena transformación del Astillero 4.0 | daniel alexandre

El ejecutivo gallego anunció el pasado domingo por medio del Diario Oficial de Galicia de la apertura de una nueva convocatoria de ayudas para la formación de trabajadores, en este caso centradas en la industria 4.0.
Según asegura la Xunta, la iniciativa contará con un presupuesto de 4 millones de euros y desarrollará 245 unidades formativas, lo que permitirá ayudar a más de 2.400 trabajadores. De este modo serán asignados 1,8 millones para la implantación de 60 cursos destinados a 900 desempleados y otros 2,25 para poner en marcha 185 unidades para 1.500 trabajadores ocupados.
Ferrol, en pleno proceso de transformación de sus factorías en astilleros 4.0 será una de las principales beneficiadas de estas ayudas, dado que el sector naval es de los focos estratégicos dentro de la actualización industrial promovida por la Xunta.
César Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, asegura que estas iniciativas sí han despertado el interés de la patronal. “Sí que hay interés porque el objeto precisamente de las ayudas es reciclar a los trabajadores en activo para conseguir que estos trabajadores adquieran formación adecuada a estas nuevas tecnologías y a estos nuevos instrumentos que se van a implantar a partir de ahora y de cara al futuro. Con lo cual va en la línea de lo que nosotros le habíamos pedido precisamente a la administración; que se pudiesen aportar ayudas para educar a los empleados, para poder reciclar a esos trabajadores y también para formar a personas que estén de-sempleadas para poder, asimismo, adaptar su currículo a las necesidades del mercado.”, asegura.
El dirigente de Cofer señaló además que, desde la entidad, ya se había solicitado una subvención paralela para potenciar el fomento de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. “Nosotros ya hemos solicitado, y tenemos aprobada por Xunta, una subvención dirigida a la implantación de la industria 4.0, y en este caso es una subvención para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación digital entre empresas tractoras de la industria y empresas auxiliares. Dentro de la programación de actividades que hace la Confederación está previsto desarrollar una serie de acciones de promoción y sensibilización de lo que es la industria 4.0 entre empresarios y directivos, intentando acercar lo que son las diferentes tecnologías que forman parte de esta, darlas a conocer y ponerlas al alcance de los empresarios para que puedan profundizar en ellas y colaborar para que se implanten cada vez más en toda su historia industrial comarcal”, señaló Dobarro.
La administración autonómica ha señalado, por último, que el programa para desempleados incluye un compromiso por parte de los solicitantes de contratar, como mínimo, a un 40% de los alumnos que participen en la medida de lo posible. l

La Xunta anuncia nuevas ayudas para la formación en la industria 4.0

Te puede interesar