La Xunta y Alcer impulsan un programa de atención a enfermos renales crónicos menores de 16 años

La Xunta y Alcer impulsan un programa de atención a enfermos renales crónicos menores de 16 años
El presidente de Alcer Galicia, Rafael Rodríguez, y el conselleiro José Manuel Rey Varela rubricaron el acuerdo | jorge meis

La Xunta y Alcer Galicia firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo en toda Galicia de “Medro con Alcer”, un programa prionero a nivel nacional de intervención psicosocioeducativa en menores con enfermedad renal crónica (ERC).
La finalidad de este programa, tal y como se indicó durante la rúbrica del acuerdo entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el presidente de la entidad, Rafael Rodríguez, es la intervención psicosocial con los menores con esta patología y sus familias, tratando de comprender, predecir y cambiar su conducta social, ayudándoles a adaptarse a la enfermedad. Además, buscará modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como de establecer bases sólidas de coordinación entre todas las partes implicadas dentro de los procesos de atención sociosanitaria a menores con ERC.
“Hoxe é un día moi bonito e moi esperado porque desde hai moitos anos, os enfermos renales de Galicia desexabamos poder ter este programa”, aseguró Rafael Rodríguez, al mismo tiempo que indicó que los menores de 16 años son atendidos en los servicios especializados sanitarios de las cuatro provincias, “pero cando a súa enfermidade se cronifica e necesitan tratamento renal sustitutivo o menor e a súa familia se teñen que desplazar ao hospital Cruces de Baracaldo, ao Clinic de Barcelona ou a La Paz de Madrid”. 
“Están perfectamente atendidos a nivel sanitario pero a aprte de intervención siciofamiliar deste colectivo non a había”, señaló el ferrolano.
Según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, en Galicia existen sobre 20 o 30 menores en tratamiento renal sustitutivo –cuando los riñones fallan–, una cifra que desde Alcer entienden que es pequeña, pero no por eso deja de merecer menos atención. “Eu levo 25 anos trasplantado de ril e si me hospitalizan, por sorte para min son autónomo, non se ten que quedar a miña parella ou se ten que quedar circunstancialmente. Pero, por exemplo, no caso de Anxo, de 8 anos, que vive co pai en Fene e a nai en Canido, ten que ir un mes e pico a Madrid e o pai se ten que ir con el... é inviable”, destacó el presidente de Alcer Galicia, en referencia a las alteraciones tanto educativas –en el caso del menor– como de estructura familiar que surgen en estos casos.

Futuro en Galicia
Rafael Rodríguez agradeció el apoyo del Gobierno central a la hora de dar su visto bueno a este programa y deseó que en 2020 “non sexa necesario ir a Cruces, La Paz ou o Clinic e que podamos atendelos en Galicia; É necesaria unha unidade que faga diálise en Galicia para estes nenos, que faga transplantes en Galicia para estes nenos. Porque os medios técnicos e humanos témolos”.
José Manuel Rey Varela, por su parte, puso en valor el trabajo que realiza la entidad en su día a día y aseguró que “nos queda moito camiño por percorrer pero estes son primeiros pasos que non teñen volta atrás”, y destacó el carácter pionero del proyecto. 
La Consellería de Política Social realizará una aportación económica de 21.000 euros, mediante los cuales se podrán contratar dos trabajadores sociales y un psicólogo que llevarán a cabo las actuaciones previstas en “Medro con Alcer” en las cuatro provincias gallegas. l

La Xunta y Alcer impulsan un programa de atención a enfermos renales crónicos menores de 16 años

Te puede interesar