La Xunta adquiere casi un 7% de las acciones que Fenosa tiene en Reganosa

La Xunta adquiere casi un 7% de las acciones que Fenosa tiene en Reganosa

La Xunta ha ejercitado su derecho de suscripción preferente de compra de acciones para que la planta de Reganosa, en Mugardos, “continúe teniendo un capital mayoritariamente gallego”, tras la desinversión en la empresa de transporte y regasificación de gas natural de Gasifica, entidad en la que están asociados los grupos energéticos Gas Natural Fenosa y Unión Fenosa Gas.
Según informa la Consellería de Economía, Emprego e Industria, la Xunta se hace de esta forma con una parte de las acciones de Gasifica –que era titular del 21% del capital– por 8,9 millones de euros, y pasa así de una participación del 17,5% al 24,31% de la composición accionarial de la compañía, lo que supone un incremento participativo de casi un 7% . 
La operación se completa, según explicó ayer el departamento autonómico, con las adquisiciones, por parte de Gadisa y de Forestal del Atlántico (filiales del grupo Tojeiro), del resto de acciones de Gasifica, de modo que la primera alcanza el 28,16% del capital social y la segunda el 22,53%. Así, el Grupo Tojeiro –principal promotor de la planta de gas en la ría durante el gobierno de Manuel Fraga–, que contaba con el 36% del accionariado, pasa ahora a tener algo más de la mitad, el 50,69%.
En un comunicado, la consellería argumentó sobre la operación que el Gobierno gallego “mantiene su apuesta por este proyecto industrial estratégico”, que supuso, según sus cifras, una inversión en infraestructuras energéticas de más de 1.000 millones de euros.

centro de distribución
“El objetivo es blindar una industria estratégica, con importantes inversiones a medio plazo, y que está llamada a convertirse en el ‘hub’ –centro de distribución de tráfico mercancía– del GNL del norte peninsular”, resaltó Economía, Emprego e Industria, antes de advertir que este mercado energético tiene “un importante impacto” en otros sectores como el naval, en el ámbito de la construcción de nuevos buques suministradores y en la reconversión de embarcaciones.
El departamento hizo también hincapié también al ámbito portuario, en el que el tráfico de gas natural licuado, subraya la consellería, “supone un factor fundamental que genera ingresos por más de 10 millones de euros anuales”, y apunta también a la “oportunidad para el sector pesquero”.

PROYECTO CONJUNTO
En este sentido, recordó que la Xunta trabaja con Reganosa, la universidad, Navantia y la Autoridad Portuaria de Ferrol en el cumplimiento de la directiva comunitaria que recoge el mandato de crear una red de suministro de gas natural licuado como combustible en el transporte marítimo.
El “esfuerzo”, apunta, se centra en el desarrollo de las infraestructuras que permitan la creación de “un ‘hub’ de GNL”, para “aprovechar la situación geográfica de Galicia” y “garantizar la disponibilidad de esta energía, a precios competitivos, para la flota que utilice el sistema portuario gallego”.
“La implantación del proyecto supondrá un programa de inversiones superior a los 150 millones de euros y garantizará la implantación de tecnologías más limpias impulsando la competitividad de Galicia”, concluyó.

oposición
Este argumento ha sido esgrimido en diversas ocasiones por responsables del Ejecutivo autonómico, en respuesta a las advertencias de fuerzas políticas y colectivos sociales que alertan del supuesto peligro que supone la planta de Mugardos y se oponen a su presencia en la ría de Ferrol.
Esa fue la justificación que dio, por ejemplo, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en comisión parlamentaria el pasado octubre, cuando calificó de “legal, segura y absolutamente necesaria” la planta de Reganosa, en respuesta a una pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez sobre los “riesgos” derivados del mantenimiento de la instalación.

La Xunta adquiere casi un 7% de las acciones que Fenosa tiene en Reganosa

Te puede interesar