La Xunta adjudica ayudas de hasta 4.700 euros a bibliotecas de once municipios de la zona

La Xunta adjudica ayudas de hasta 4.700 euros a bibliotecas de once municipios de la zona
Interior de la Biblioteca Municipal de Ferrol ARCHIVO EC

Por primera vez, la Secretaría Xeral de Cultura convoca este tipo de ayudas, que conceden a las bibliotecas cantidades desde los 667 hasta los 4.740 euros.
En total, 149 son los ayuntamientos que se han beneficiado de esta línea de subvenciones de la Consellería, entre los que se encuentran Ares, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, Cariño y Valdoviño.
El objetivo de estas cuantías es abastecer a las bibliotecas gallegas de títulos recientes escritos en lengua gallega, además de mejorar el servicio que estas ofrecen a sus usuarios.

NUEVA adquisición directa
Por otra parte, la Secretaría Xeral de Cultura ha puesto en marcha una plataforma web a la que las bibliotecas pueden acceder y adquirir de manera directa las novedades en gallego.
Anteriormente, el procedimiento de adquisición de libros se basaba en la compra centralizada desde la Xunta de Galicia para después hacer la repartición entre las bibliotecas y agencias de lectura municipales incluidas en la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia.
A partir de ahora serán los centros los que accederán al catálogo, que incluye obras de las editoriales que participan en este programa, para posteriormente realizar la compra.
La Consellería de Cultura pretende que, de esta forma, se agilicen los trámites de recepción de libros con el fin de que los usuarios de las bibliotecas puedan acceder a ellos cuanto antes. Por otra parte también se busca mejorar la calidad de las biblioteacs públicas y promocionar los nuevos títulos publicados por editoriales autóctonas y escritos en lengua gallega.

La Xunta adjudica ayudas de hasta 4.700 euros a bibliotecas de once municipios de la zona

Te puede interesar